Activan refugios en Progreso por depresión tropical

Foto de internet.

Rescatan a 5 personas de las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero

Progreso, Yucatán, 3 de octubre de 2020.- La Unidad de Protección Civil que encabeza Aurelio Medina Pérez activó tres refugios temporales de 10 establecidos en Progreso, como medida preventiva ante la entrada de la depresión tropical número 25 a la Península de Yucatán.

Fue precisamente la noche de ayer, después de presentarse algunas inundaciones en Progreso, se realizó un operativo para el rescate de cinco personas integrantes de una familia, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal.

El titular informó que “se activó el Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos a fin de preparar acciones ante la depresión tropical número 25”, señaló.

Se contempla que en el transcurso del día de hoy sábado se incremente el oleaje y el viento del norte, debido a la influencia de la baja presión ubicada sobre el Mar Caribe, con potencial para desarrollo ciclónico en las siguientes horas para pasar a su siguiente nivel como Tormenta Tropical “Gamma”, a partir de las 7 de la noche.

Por lo que el funcionario municipal hace un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados sobre este fenómeno meteorológico y, en caso de intensificación, seguir las indicaciones de las autoridades y de ser necesario, trasladarse al refugio temporal más cercano.

Para ello, se estableció el centro de control y mando en la escuela “Candelaria Ruz Patrón”, lugar que también se habilitó como refugio temporal, así como en la secundaria “Benito Juárez García” y la primaria “Mártires de Chicago”.

En este último sitio, agregó el titular de Protección Civil Municipal, ya se encuentra una familia de la colonia Vicente Guerrero, la cual ya es atendida por las dependencias municipales encargadas de brindarles abrigo, alimentación, asistencia médica y otros servicios necesarios.

Cabe mencionar que Progreso cuenta con estos otros espacios que, en caso de ser necesario, se abren como refugios temporales; primaria “Ismael García”, de la colonia con el mismo nombre; “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; la primaria “Felipe Carrillo Puerto” y tres más ubicados en la comisaría de Chicxulub puerto, entre ellas el centro cultural «Nakuk Pech», la escuela primaria “Benito Juárez” y la biblioteca de la comisaría.

Jonatan Hilera