Activistas, insatisfechos con respuesta oficial

Colectivos ciudadanos reiteran denuncia acerca de la contaminación del agua en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.- Los colectivos Ciudadanos Hartos A.C. y Fraternidad y Justicia A.C. señalaron que fue insuficiente la respuesta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dieron sobre las acciones que se han implementado o deben implementar para evitar se agrave el problema de la contaminación del manto freático en Yucatán.

En rueda de prensa, Humberto Reyes y José Luis Rivera Paz recordaron que a inicio de año enviaron un primer oficio, mediante el cual exponían la demanda ciudadana referente al problema que se presenta por contaminación del agua, desencadenado a la fecalización y cancerización.

Y es que, de acuerdo con un documento entregado a los representantes de los medios de comunicación, en el oficio enviado a las dependencias federales se informa que los desechos residuales de la población de Mérida -que asciende al millón de habitantes- ha dejado como resultado que la fecalización llegue hasta los 10 metros de profundidad.

En cuanto a la cancerización, que según informan llega hasta los 40 metros de profundidad, es producido por el derrame sin control de los pesticidas que utiliza el sector de la agricultura. Datos sustentados por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, Unesco y Cinvestav señalan que entre los principales daños a la población están cáncer en la sangre, en leche materna, cervicouterino, además del anillo de cenotes del Estado.

Ante esta denuncia y mediante el oficio B00.806.01.-548 los organismos federales respondieron que “el Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua con fundamento en las leyes, reglamentos y normatividad que regulan su actuación, ha realizado en el Estado diversas acciones con el objetivo de avanzar en la preservación de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable”.

Y es que en el documento se puede leer que entre las principales acciones están el otorgamiento de concesiones para la administración de las aguas; permisos para la descarga de aguas residuales; revisión e inspección del gabinete de usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

A esto se suma, según la Conagua, la construcción de más de 20 mil baños ecológicos provistos de biodigestores de alta eficiencia y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Sin embargo, para los defensores del recurso hídrico en el Estado esta respuesta es insuficiente, pues no detalla cómo se ha contribuido para evitar la contaminación del vital líquido, además de que no establece acciones a ejercer para evitar esto siga sucediendo.

Señalaron que en los últimos 25 años, las autoridades correspondientes han realizado 3 mil 253 visitas de verificación, lo que representa 130 visitas al año y 10 por mes, acciones insuficientes y que argumentaron, se deben incrementar.

A pregunta expresa, negaron que vayan a acercarse a las autoridades estatales, pues dijeron, son ellos quienes deben buscar a la ciudadanía para darles resultados y explicaciones.

Karen Clemente.