Activistas LGBTI+ convocan a manifestación

La movilización pacífica tendría lugar antes de la presentación de Ricky Martin

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2019.- Activistas por los Derechos Humanos están convocando a una “Marcha Pacífica por los Derechos de la Comunidad LGBTI+” el próximo 21 de septiembre, en el marco de la 17 Cumbre Nacional de los Premios Novel de la Paz.

Cabe destacar que esta movilización, programada para las 18:30 horas, tendría lugar en el Remate de Paseo de Montejo el mismo día que se llevará a cabo el concierto “Por la paz” qué ofrecerá el cantante Ricky Martin en el Monumento a la Patria.

En la descripción del evento se puede leer que esta será “una protesta pacífica por la incongruencia del Gobierno yucateco por tener un pleno “Por la paz” solo para ocultar lo que verdaderamente ocurre en el Estado. La comunidad alzará la voz exigiendo sus derechos ante un Estado que nos ha negado derechos básicos como el matrimonio”.

Cabe recordar que este año, el Congreso del Estado rechazó en dos ocasiones la iniciativa por la que se aprobaba la unión entre personas del mismo sexo, la primera ocasión el pasado 10 de abril y tres meses después –el 15 de julio- ocurrió lo mismo, las dos veces mediante el voto por cédula (secreto), situación que desató la inconformidad de activistas en favor de este sector y que ha dado pie a diversos recursos contra esta votación, promovidos por la comunidad y hasta de algunos legisladores locales.

Aunado a esto y luego de que se dio a conocer la presencia del cantante puertorriqueño, decenas de personas decidieron “atacar” la cuenta de twitter del artista para expresarle que “en Yucatán no se respetaban los derechos de la Comunidad”, aunque en esta convocatoria han dejado claro que sí quieren que venga Ricky Martin, “hay unión dentro de la comunidad y queremos visibilidad”.

Hace algunos días la secretaría de Turismo Michelle Fridman, descartó que el Gobierno del Estado tuviera temor por posibles manifestaciones, además de que garantizó que no van a censurar al cantante para que no emita ningún mensaje o posicionamiento sobre la comunidad LBGTI+.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 septiembre, 2019

Vistas: 173