Activistas respaldan a fundadora de Uady Sin Acoso

Condenaron amenazas contra la fundadora; piden dar con los responsables

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- Profesoras y activistas de varias organizaciones feministas condenaron las amenazas de muerte en contra de la fundadora de UADY Sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech; pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue y dé con los responsables.

La agraviada informó que desde el sábado pasado denunció, pero fue hasta este miércoles que recibió medidas cautelares; actualmente en la esquina de su domicilio se ubica una patrulla de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), con el fin de evitar posibles agresiones en contra.

Durante la rueda de prensa acusaron que profesores y alumnos expuestos en los tendederos por presunto acoso y hostigamiento a las mujeres, han comenzado “a burlarse y perseguir a las alumnas que dieron a conocer sus nombres”.

La investigadora Rocío Quintal López recalcó que las activistas tendrán «el dedo puesto» sobre los agresores, y la mirada puesta sobre la denuncia “y si no hay acción, la omisión es complicidad”, puntualizó.

“El Gobierno del Estado tiene la posibilidad en dos patadas para investigar quien está detrás de las amenazas de muerte, queremos que se le den las sanciones que corresponden a los responsables”, explicó.

La investigadora Silvina Contreras Capetillo afirmó que muchos de los agravios en contra de las alumnas son realizados por docentes de la misma Universidad, “no imaginé los niveles de violencia que se iban a generar a raíz de los tendederos”.

Aseguraron que en promedio 10 estudiantes han recibido amenazas, y a la fecha existe una denuncia ante la FGE, por la intimidación en contra de Cruz Pech.

Durante su participación la activista Nancy Walker Olvera argumentó que el problema de género que viven las mujeres en las escuelas es muy grave, y que “tienen todo el derecho a denunciar y a no ser criminalizadas”.

La doctora Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas respaldaron públicamente a Cruz Pech, y afirmaron que se necesitan mejores protocolos en la UADY, que pongan al centro a las víctimas.

Javier Escalante Rosado