Acuerdan entablar diálogo Poder Judicial y trabajadores sindicalizados

Acceden a suspender por el momento el paro laboral.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre del 2021.- Luego de una semana de que inició el paro de labores que se extendió de Mérida a varias sedes en el interior del estado, representantes del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Sutpampjy) y del Poder Judicial del Estado acordaron esta tarde entablar una mesa de diálogo y suspender el cese laboral en lo que se llevan a cabo las negociaciones.

Cabe señalar que los trabajadores del Poder Judicial exigen un incremento de al menos 7% en el salario y prestaciones, concepto que no fue considerado en el presupuesto para 2022, por lo que al no recibir respuesta de los magistrados, iniciaron el paro laboral el pasado 1 de diciembre.

Este miércoles, el Sutpampjy que encabeza Marcelino Puc Chi y el Poder Judicial, que tiene como magistrado presidente a Ricardo Ávila Heredia, iniciaron una mesa de diálogo para analizar el tema del aumento al salario y prestaciones para el ejercicio 202.

“En esta mesa se externaron las necesidades de los trabajadores judiciales y lo importante que es dar prioridad al aumento al salario y prestaciones para el próximo año”, señaló el sindicato.

Detalló que se acordó un plan de trabajo con los siguientes temas: aumento al salario y prestaciones para el 2022; recategorización de las diversas categorías que lo requieren; condiciones generales de trabajo y, Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el trabajo.

“Debido a que aún el presupuesto para 2022 no se ha publicado, lo cual debe acontecer a más tardar el 31 de diciembre de este año, se acordó esperar a que se publique para continuar con los trabajos, lo cual sería el 10 de enero de 2022”, informó el Sutpampjy por medio de una publicación en su cuenta de Facebook.

“Por lo anterior, se acuerda suspender los paros, hasta en tanto se lleva a cabo la negociación colectiva, en caso de no obtener resultados, se reanudarían. ¡¡Continuamos en la lucha!! ¡Juntos somos más!”, concluye la publicación.