Acuerdan partidos y Segob trabajar en seguridad de cara a comicios

Se presentó un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de las acciones en materia de seguridad que se han implementado.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2015.– La mayoría de los partidos políticos con registro nacional acordaron con la Secretaría de Gobernación una serie de medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante el proceso electoral del 7 de junio próximo.

En un encuentro a puerta cerrada, que se prolongó por dos horas, se presentó un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de las acciones que implementó el gobierno de la República en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los gobiernos estatales y municipales para resguardar el proceso electoral en todo el país.

«Es una reunión que ha sido muy importante, en la que se han tomado acuerdos (…) en el que expresaremos la importancia y, sobre todo, la decisión firme, el objetivo común, de que se dé un proceso electoral el 7 de junio, de aquí al 7 de junio, durante todo su desarrollo, en libertad para los ciudadanos mexicanos”, dijo.

En las nueve elecciones de gobernador, en los 17 procesos locales y, por supuesto, en la decisión de los 300 distritos federales, los 200 plurinominales y las muchas alcaldías que están en disputa en todo el territorio nacional, señaló el encargado de la política interior del país.

Al encuentro asistieron representantes de ocho de los 10 partidos con registro nacional: César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD; Alberto Anaya, del PT; Arturo Escobar, del Partido Verde; Erik Flores, de Encuentro Social; Luis Castro, de Nueva Alianza, e Ignacio Iris, del Partido Humanista, quienes expresaron su beneplácito por la celebración del encuentro.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó la invitación con el argumento de que ellos no pidieron seguridad para sus candidatos y Movimiento Ciudadano se disculpó.

Se acordó que existen las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle de manera armónica en todo el país. Asimismo, se concertó que se seguirán implementando todas las acciones necesarias para que estas condiciones se den durante el resto del proceso y el día de la jornada.

En el Salón Juárez del complejo de Bucareli, el titular de la dependencia y los dirigentes de los partidos acordaron acciones enfocadas a garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, así como para aquellos candidatos que en casos específicos lo requieran.

Durante el encuentro, los asistentes convinieron instalar una mesa de trabajo permanente en la que participarán representantes de los partidos políticos y de la Secretaría de Gobernación, con el fin de contar con un mecanismo que permita una amplia comunicación para atender los asuntos que la dinámica del proceso electoral exija.

En el encuentro participaron los subsecretarios de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y de Gobierno, Luis Enrique Miranda, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Durante su participación, Carlos Navarrete, dirigente del PRD, expresó que “ahora el acuerdo de los partidos es que más allá de nuestras diferencias, que las tenemos, hay que colocar por delante la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Mientras que César Camacho Quiroz, líder de los priistas, dijo que “queremos que las noticias en las semanas y meses por venir sean la oferta política conveniente para los ciudadanos y no hechos que puedan enlutar familias o puedan desacreditar a la política”.

Gustavo Madero aseguró que “es muy importante reconocer que no se pueden minimizar los temas de seguridad, pero tampoco se deben exagerar. Hay que ser muy responsables con esta materia”.

Arturo Escobar, vocero del Partido Verde, señaló que el diagnóstico presentado por el comisionado Rubido “establece que vamos viento en popa”. (Excelsior)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 abril, 2015

Vistas: 636

,