Acusaciones contra Canirac son ‘patadas de ahogado’

Alejandra Pacheco Montero asegura que los señalamientos son infundados

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- La presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, negó la acusación es en su contra; aseveró que las presuntas anomalías fiscales “son infundadas” y que “son patadas de ahogado” por parte del empresario y aspirante a la dirigencia estatal, Carlos Cárdenas Cáceres.

Como se recordará, Cárdenas Cáceres denunció ante la Fiscalía General del República (FGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el uso de facturas falsas en el pago de sus cuotas como socios de la organización; asimismo dio a conocer que su planilla fue rechazada por Canirac Nacional “debido a que no pudo acreditar su afiliación mayor a tres años”.

En respuesta a lo anterior, Pacheco Montero aseveró que “ella no metió las manos” para rechazar la candidatura de Cárdenas Cáceres; por lo contrario Fue Canirac Nacional “quien validó la decisión”.

“Yo como titular de la Canirac tengo la facultad para aprobar o rechazar la documentación, sin embargo desistí de esta facultad y deje que Canirac Nacional se haga cargo, para evitar malos entendidos, ellos fueron quienes desestimaron su candidatura”, puntualizó.

Agregó que a raíz de las acusaciones “infundadas», pidió a un despacho contable externo que audite cada una de las facturas y folios exhibidos, “son tres facturas que estaban mezcladas en un mismo documento, por ello solicitó a las oficinas nacionales que realicen la investigación”.

—¿Entonces, Cárdenas Cáceres falsificó la factura?, se le cuestionó.

—No puedo decir que lo haya falsificado, por eso pedí que se investigue el trasfondo, lo que si te puedo garantizar, es que los documentos que nosotros damos son legales, legítimos y avalados con los sellos digitales ante el SAT, tampoco he tenido ninguna otra queja de más socios”, respondió.

Dijo que si estuviera “embolsándose” el dinero no podría haber tenido un crecimiento de afiliados, “en dos años se creció un 100%, aumentó alrededor de 200 a más de 400 socios”.

“Las declaraciones en mi contra no tienen fundamentos, tengo toda la documentación en regla para que el día de mañana puedan realizarme una auditoria y comprobar que no falta ningún centavo”, subrayó.

Sostuvo que la Canirac Yucatán es un ejemplo de transparencia a nivel nacional, y que es la segunda entidad con más crecimiento de afiliaciones en el último año “por el trabajo que se realizó de manera interna”.

Aseguró que no permitirá que “las patadas de ahogado” de una persona manchen la imagen de la institución y su nombre; “hasta ahora no entiendo que intereses hay detrás de estas personas”.

Al preguntarle si tomará medidas legales en contra de Cárdenas Cáceres, respondió que “tiene su mente tranquila” y que hasta ahora no sabe si procederá jurídicamente, pero si pedirá que la Canirac Nacional investigue las acusaciones.

Por último dijo que ha recibido muchas llamadas de apoyo, porque saben sus compañeros empresarios “que se conduce de manera transparente y firme”.

NO SE CANCELARÁ LAS ELECCIONES INTERNAS

En cuanto a la posible cancelación de las elecciones internas, que se realizarán este jueves 05 de marzo, Pacheco Montero manifestó que hubo una impugnación por “la parte quejosa”, misma que fue rechazada por la Canirac Nacional.

“Las elecciones se efectuarán tal y como se contempló, vendrán personas de Canirac Nacional como observadores para observar el proceso”, especificó.

Hasta el momento la única planilla validada es la de Roberto G. Cantón.

Javier Escalante Rosado