Acusaciones electorales llegan al Congreso

Diputados del PRI recuerdan que “las campañas electorales ya acabaron”, por lo que pidieron que no se traten esos temas en Tribuna.

Mérida, Yuc. 04 de junio del 2015.- La tribuna del Congreso del Estado fue utilizada por los diputados del PAN para denunciar supuestos actos de coacción del voto en el proceso electoral, mientras que los del PRI argumentaron que los temas políticos-electoreros no deben abordarse en ese espacio legislativo “porque además las campañas ya acabaron”.

El primero en abordar el tema fue el panista Alonzo Campos Mena, quien criticó la existencia de bodegas en diferentes municipios de Yucatán, en donde supuestamente se almacenan despensas que se pretenden repartir entre la gente para coaccionar el voto.

En respuesta, el legislador del PRI, Dafne López Martínez, minimizó dichas acusaciones, señalando que el Congreso del Estado no es el lugar legalmente apropiado “para venir a tratar asuntos de carácter político electoral”, y criticó que el PAN “sólo  intenta llamar la atención y los reflectores para dar a conocer expresiones escandalosas y sin fundamento”.

Dijo que es evidente una flagrante “campaña negra”, orquestada en contra de algunos partidos políticos, de candidatos e incluso de servidores públicos.

“No es el momento de adelantar juicios y de buscar culpables en actores políticos por la rentabilidad que puede generar cualquier tipo de sospecha sin fundamento. Convertirse en juez y calificar los hechos sin fundamentar debidamente el dicho en pruebas fehacientes y contundentes, es mera demagogia y un lamentable oportunismo”, señaló el priista.

Por su parte, la diputada del PAN,  Adriana Martín Sauma, declaró que es obligación de los legisladores yucatecos ser portavoces de quienes los eligieron, por tal razón, exigió que se investiguen los supuestos delitos electorales señalados.

“Se ha pedido que se hable sobre dónde están las despensas y las dádivas, ahora pedimos que se esclarezca, que no lo trivialicemos, que no nos asustemos de que se hablen estos temas, no podemos ser un ente aparte, tenemos que hablar de lo que le preocupa a la gente, y lo que le preocupa es que hayan elecciones libres”, sostuvo.

Quien también tomó el micrófono de la tribuna, fue el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez (PRI), quien señaló que el exhorto de la ciudadanía es no más ataques sin fundamentos, ni orientados a descalificar a los actores políticos, y que lo importante es poner adelante las propuestas.

Indicó que toda sospecha (de delito electoral) tiene que ir acompañada siempre de la presentación de pruebas ante los órganos electorales, y precisó que quienes presentaron denuncias tienen que confiar que serán resueltos por las autoridades competentes.

Otro que habló fue el nuevo coordinador de la bancada del PAN, Edgardo Medina Rodríguez, quien dijo que ante las irregularidades suscitadas en estos tiempos electorales “hay que señalar lo que está pasando, y lo que deseamos es que el pueblo salga libre sin ninguna presión a ejercer su voto, y que las autoridades actúen de una manera neutral”.

Quien intervino de manera breve, fue la diputada Leandra Moguel Lizama, precisando que todas las quejas escuchadas fueron demasiadas, “no debemos olvidar que la campaña política terminó anoche, y hoy estamos obligando los diputados a seguir trabajando con unidad, los convoco a que nos dejemos de dimes y diretes”.

También el priista Jorge Sobrino Argaéz declaró que hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo con respecto a las denuncias presentadas,  y no hacer caso a la guerra sucia, los señalamientos y las calumnias de los partidos políticos, porque la campaña electoral ya acabó.

Otros legisladores usaron la tribuna en el espacio de asuntos generales de la sesión, pero para hablar de temas como el Día del Medio Ambiente, y del hecho histórico ocurrido hace 105 años en Valladolid, conocido como “la primera chispa de la Revolución”.

De igual manera, los diputados aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia presentada por Sofía Castro Romero para separarse por tiempo indefinido de su cargo como diputada del PAN. (Herbeth Escalante)