Acusan a policías de Espita por extorsión

Denuncian a elementos por irrumpir en una casa y pedir dinero

Tizimín, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- José G.B. denunció ante la Fiscalía General del Estado con sede en esta ciudad a elementos de la policía municipal de Espita por abuso de autoridad.

De acuerdo con el quejoso, el domingo por la noche se encontraba cenando con su familia en su domicilio ubicado en la comisaría de Tuzik, perteneciente al municipio de Espita, cuando de repente ingresaron sin autorización agentes de la policía municipal de ese municipio e incluso empujaron a su esposa.

Al preguntar qué pasaba, un oficial identificado como el «subdirector» le dijo que supuestamente habían reportado un robo, por lo que los agentes revisaron toda su casa.

Según detalló José, los oficiales sacaron de una nevera que tenía dentro su propiedad una plancha de cerveza que un amigo le regaló luego de un convivio que días antes tuvieron, así como otras dos planchas que su hijo también le había obsequiado.

Lo anterior, expuso, era la única cerveza que tenía en su vivienda y no las cajas como lo exhibió la policía municipal en sus redes sociales.

El denunciante indicó que la policía lo sacó de su casa y lo subió a una patrulla donde habían tres sujetos más detenidos. 

Al llegar a la comandancia, los policías lo llevaron al consultorio 24/7 en donde pretendían que el medico certificara que estaba alcoholizado y drogado, pero cuando el doctor lo revisó se dio cuenta que no tenía alcohol en su cuerpo, razón por el cual se negó a realizar la certificación que pedían los policías.

Molestos, los oficiales regresaron a José a la comandancia, en donde el jurídico le pidió 20 mil pesos para que lo dejaran libre, pero al no contar con ese dinero nada pudo hacer. Más tarde su hijo pago una fianza de 8 mil pesos.

Y es que luego de todo lo anterior, cuando José fue dejado en libertad y le regresaron sus pertenencias, se dieron cuenta que le faltaba dinero.

Por tal motivo, optó por interponer hoy una denuncia contra los uniformados, de quienes cree que actuaron bajo órdenes de la alcaldesa Martha Mena, «pues se acercan las elecciones para comisario y quiere quitarlo del camino».

ACOM