Acusan a Segey de ‘desaparecer’ plazas

Maestros se inconforman por la falta de oportunidades en la docencia

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- Un nuevo problema se presentó en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, cuando maestros de diferentes especialidades y grados académicos se presentaron para señalar la desaparición de plazas magisteriales.

Los docentes señalaron que estas vacantes fueron ofertadas a través de la plataforma nacional para los maestros que presentaron los diferentes exámenes de oposición, pero -señalaron- de la noche a la mañana dejaron de existir.

Al mando del contingente estaba el líder de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Jesús González Cupul, quien señaló que serían recibidos pero por bloques, con el fin de escuchar a todos los docentes de las áreas de educación física y artística, además de tutores y maestros de inglés, que buscaban un nuevo contrato que les fue negado.

Incluso estaban presentes decenas de maestros de educación especial, quienes dijeron que no les han pagado desde septiembre y ahora les dijeron que no les iban a dar un contrato nuevo, a pesar de que muchos quedaron entre las primeras 10 posiciones del examen de la SEP.

Sin embargo, los problemas también alcanzaron a los docentes con base. Cristina Rivero, quien tiene 10 años con su plaza, mencionó que al aceptar una suplencia en la dirección de una primaria le cortaron su pago, y desde septiembre del año pasado no recibe su sueldo.

“Siendo maestras de base no nos llegó nada. Ni sueldo, ni aguinaldo ni prestaciones. Nos dicen que es culpa del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) que no ha liberado el pago. Pero ya para ser cinco meses con lo mismo, hay algo que no cuadra”, apuntó la docente.

Para finalizar, González Cupul mencionó que ha escuchado reclamos en muchas escuelas respecto a que no tienen maestro de inglés, de educación física, artística o especial. “Les decimos a la Segey que los mande, aquí están muchos de ellos. Las escuelas que no tienen es porque no los han querido mandar, porque docentes buenos, hay”.

Jorge Eduardo Herrera Correa