Acusan al INAH e Iglesia de ecocidio

Fotos cortesías.

Derriban centenarios árboles de cedro en el atrio del templo católico de Kiní, en Motul

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021.- Un nuevo caso de ecocidio, al parecer con la autorización de autoridades federales y eclesiásticas, se registró en la comunidad de Kiní, en Motul, donde fueron cortados centenarios de árboles de cedro, que se ubicaban en el atrio del templo de San Mateo.

Este hecho causó asombro y molestia entre los habitantes de esta comisaría, por lo que denunciaron ante la Policía Municipal de Motul este atentado en contra del patrimonio natural de la población.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, agentes policiacos confirmaron que varias personas cortaron árboles de cedro por órdenes del párroco de Motul, Joel Tuz Canul.

Los trabajadores señalaron que el sacerdote les dijo que el INAH solicitó derribar los árboles porque con sus raíces están derrumbando la barda perimetral del atrio de la iglesia y que por la venta de los troncos del cedro se harán reparaciones en el templo.

Sin embargo, entre la población existe molestia porque el párroco no consultó a los fieles y jamás fueron informados que el INAH realizaría estudios que determinaron que los árboles están afectando la estructura del templo católico.

El citado recinto religioso católico está fabricado en mampostería sobre la base de una pirámide maya. El amplio atrio tiene forma rectangular con dos lados de 64 metros en promedio y dos cercanos a los 70 metros.

El Catalogo de Construcciones Religiosas de Yucatán señala que este templo se compone de un sólo departamento con dos piezas, el cual ocupa una superficie de 728 metros cuadrados, sin embargo, los techos originales colapsaron, hecho del que no se tiene registro histórico.

En 1968 se terminaron los trabajos de reconstrucción de la iglesia de Kiní y para recaudar fondos la imagen de la Virgen de la Asunción era llevada a las casa particulares y se hacían peregrinaciones con el mismo fin a las poblaciones de Hilí, Cansahcab, Dzununcan, Kaxatah y en las colonias de Motul.

Jorge Euán