Acusan de homofobia y discriminación en Ayuntamiento de Progreso.

El alcalde Julián Zacarias Curi ¿lo sabe o lo ignora?

Progreso, Yucatán, 14 de junio de 2022.– Dos trabajadores del Ayuntamiento de este puerto (uno de ellos acabó renunciando ante el hostigamiento de que fue víctima), Miguel Luciano Martínez Tzuc y Orlando Irving Suárez Pérez quien aún labora para el departamento de Desarrollo Social de la comuna, señalaron que han sufrido todo tipo de discriminación y hostigamiento por parte del Oficial Mayor Alfredo Salazar Rojo y de la subdirectora de la Policía Municipal Ana Cristina González Dorantes.

Los quejosos son miembros de la comunidad LGBT en el puerto de Progreso y recientemente se convirtieron en el primer matrimonio de parejas del mismo sexo, luego de que el Congreso del Estado en Febrero pasado aprobó esa legislación en Yucatán.

El propio Miguel Luciano Martínez relató a www.desdeeelbalcon.com que por recomendación médica tuvo que renunciar a su puesto en el Ayuntamiento de Progreso ya que lo reubicaron de área y le obligaban incluso a presentarse en las tareas de recolección de basura, no obstante que su labor era de otro tipo.

Asimismo señaló que su esposo, Orlando Irving Suárez Pérez, quien es maestro titulado, continúa laborando para el Ayuntamiento de Progreso pero -según señalan- cada vez son mas severos los hostigamientos y presiones para que renuncie y deje la comuna progreseña.

Ambos ignoran sí el alcalde Julián Zacarias Curi, sabe de esta situación o la ignora, porque en Progreso es «vox populi» que sus colaboradores aseguran que » busca ser el candidato del PAN al gobierno de Yucatán en el 2024″, porque -dicen- tiene el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tanto Irving como Miguel Luciano son gente que ha peleado desde hace años a favor de los derechos y el respeto a la diversidad y no saben sí es por su preferencia sexual o por los liderazgos en la comunidad LGBT que están siendo objeto de estas actitudes en sus labores y su vida cotidiana. (Yazmín Rodríguez Galaz).