Acusan de irregular suplencia en Kantunil

El Cabildo violó el principio de paridad de género al nombrar al alcalde sustituto

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- Activistas por los derechos de las mujeres exigen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desconocer el proceso por el cual el Cabildo de Kantunil nombró al alcalde sustituto, Santos Cárdenas Poot, pues consideran que los regidores violentaron el principio de la paridad de género.

Como informó Desde el Balcón, en días pasados se suscitó el fallecimiento de la alcaldesa de Kantunil, una de las 29 mujeres presidentas municipales que hay en Yucatán.

Días después, el Cabildo del citado Ayuntamiento designó como Alcalde Sustituto a Santos Javier Cárdenas Poot para concluir el periodo hasta el 2021.

Al respecto, Milagros Herrero Buchanan, de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Político Electorales de las Mujeres del TEPJF, afirmó que el proceso para nombrar a la persona que debía ocupar la Presidencia Municipal de Kantunil está plagado de irregularidades y representa un retroceso en la vida democrática del Estado «por lo que demandamos la destitución del proceso».

Señaló que se debió nombrar a María Candelaria Viana Ramos, quien fue registrada como suplente de Raymunda Che Pech.

» Este acuerdo del Cabildo de Kantunil constituye una violación al principio constitucional de paridad de género aprobado para el proceso electoral 2018, incluso Cárdenas Poot fue derrotado por la extinta alcaldesa en la contienda interna de su partido, lo que supone un acuerdo político cupular», aseguró.

Por su parte, la investigadora de la UADY, Gina Villagómez, explicó que las fórmulas de titulares y suplentes del mismo sexo es un mecanismo que asegura el principio de paridad de género con lo que se evita el caso de las «juanitas» que se presentó en el Congreso de la Unión en 2011.

Asimismo, asegura que las activistas visitaron el municipio de Kantunil donde muchas personas aseguran que la suplente de la alcaldesa fallecida, María Viana Ramos fue presionada por el Cabildo para desistir en ocupar la Presidencia Municipal.

«Por ello, también exigimos que el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, intervenga para que tome cartas en el asunto y garantice el cumplimiento de la paridad de género», manifestó.

Jorge Euán