Adaptarán autobuses para evitar contagios

Foto Cortesía.

Empresarios realizarían una fuerte inversión para crear zonas separadas entre usuarios

Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2020.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), buscará que los permisionarios del transporte urbano de pasajeros, consideren nuevas opciones de protección y cuidado en las mismas unidades de servicio para evitar los contagios del Covid-19, como bien podrían ser crear compartimentos o zonas separadas con lonas o acrílicos en los autobuses.

Desde luego que se sabe que esto requeriría de inversión y actualmente todos -no solo los permisionarios- sino los usuarios y el mismo gobierno del Estado, carecen de suficientes recursos económicos ya que «todos, absolutamente todos, hemos sido afectados con la pandemia del coronavirus», expresó Aref Karam Espósitos, titular del Instituto de Movilidad.

El funcionario manifestó que sería una inversión inicial de los mismos empresarios, considerando que la pandemia no es un asunto de «uno o dos días, sino que llevará tiempo» y por tanto todos tienen que ver cómo adaptarse a esa circunstancia.

Señaló que de acuerdo con sus reportes solamente el 4 por ciento de los operadores de autobuses en Mérida han presentado síntomas de contagio del Covid-19, por lo que estimó que contrario a lo que se dice o piensa, «el servicio del transporte urbano no es el principal sitio de contagio del Covid-19».

Apuntó que el Instituto a su cargo y la Dirección de Transporte del gobierno de Yucatán ha estado emitiendo sanciones a quienes no respetan las condiciones de sanitización y cuidados en el servicio público. Se han levantado 466 boletas de las cuales las combis ocupan el primer sitio con 123 y luego los camiones con 117, el resto de las boletas a vehículos de plataformas con 112 y 52 a mototaxis y 62 a taxis.

Se han enviado al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública 215 vehículos de los cuales 102 son operadores de plataformas digitales.

Se han enviado 7 autobuses al corralón de Mérida e impuesto sanciones a los operadores de ese servicio.

El entrevistado pidió que la gente colabore denunciando si hay casos de excesos de pasaje en autobuses proporcionando rutas y horarios porque el Instituto no está en condiciones de colocar un inspector por cada unidad de transporte.

Karam Espósitos señaló que todo indica que la pandemia tardará muchos meses más por lo que la misma gente y los empresarios camioneros tendrán que pensar en la toma de decisiones para que en el servicio que ofrecen, se haga con seguridad hacia los pasajeros y medios para evitar contagios de esa enfermedad.

Yazmín Rodríguez Galaz