Adelantan décadas de investigación arqueológica

Tren maya permite recuperar patrimonio cultural de Yucatán: INAH.

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2023.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Hisrtoria (INAH) Yucatán, Jorge Arturo Chab Cárdenas, aseguró que los trabajos del tren maya han permitido adelantar varias décadas la investigación y el patrimonio cultural del país.

Comentó que al cumplir 84 años de fundación, hoy el INAH forma parte fundamental en los proyectos estratégicos del Gobierno Federal, como son el tren maya y el parque de La Plancha.

«El actual Gobierno Federal ha entregado al INAH el mayor presupuesto en los últimos 30 años porque participa en los principales proyectos del país, y en el caso de Yucatán han permitido recuperar importantes piezas del patrimonio cultural», señaló.

Informó que actualmente, el INAH Yucatán trabaja en la indemnización de los ejidatarios de Dzibilchaltún, una vez que el Gobierno Federal realice la expropiación de 50 hectáreas del terreno que actualmente ocupa la zona arqueológica y destacó que también avanza la expropiación de los terrenos de Uxmal.

Por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se fundó el 3 de febrero de 1939, como parte de la Secretaría de Educación Pública.

En 1988, el INAH, se integró al Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. A finales de 2015, al crearse la Secretaría de Cultura federal, quedó bajo ese sector.

Han sido ocho décadas de hallazgos arqueológicos y paleontológicos, creación de escuelas y museos, investigación, difusión, restauración y conservación.

El INAH atiende a unos 27 millones de visitantes nacionales y extranjeros en los museos, sitios históricos y prehispánicos a su cargo.

Cuenta con cerca de 800 profesores-investigadores de tiempo completo, más de 200 arquitectos especialistas en conservación y restauración del patrimonio edificado.

Más de 180 conservadores restauradores de bines inmuebles, decenas de museógrafos, diseñadores, montajistas y promotores educativos, 2 mil 700 trabajadores eventuales y una red de 160 museos.

JORGE EUAN