Adiós a Gabriel Retes, ‘guerrillero’ del cine

El director falleció la mañana del lunes a los 73 años de edad

Ciudad de México, 21 de abril del 2020.- Gabriel Retes, un actor y director del cine mexicano, falleció la mañana de ayer a los 73 años de edad. El cineasta era conocido por provocar a las audiencias con sus filmes y cortometrajes en los que retrataba a la sociedad con inteligencia e ironía. Entre sus trabajos están el El bulto (1992) y Bienvenido-Welcome (1994).

Retes entró al mundo de la actuación a los 12 años en el teatro, trabajando en obras como Becket o El honor de Dios, de Jean Anouihl. A finales de los años 60 debutó en el cine, en filmes como Ardiendo en el sueño y Cristo 70.

Su creatividad lo llevó a tomar una cámara Súper 8 y hacer sus propios cortometrajes y después desarrolló una amplia carrera en ese formato. Debutó como cineasta con el Sur en 1969, un material en el que hacía un oscuro retrato de la clase media mexicana, por lo que tuvo críticas encontradas.

En 1976 su película Nuevo Mundo fue censurada por cuestionar el mito guadalupano, al presentarlo como algo que se usó para someter a los indígenas. Dos años después, hizo Bandera Rota, donde habla de grupos paramilitares y los secuestros en aquella época. Desde entonces, sus trabajos fueron con tintes políticos.

Pese a las críticas, sus películas fueron reconocidas en México y el mundo. Chin Chin el teporocho (1975) fue galardonada con el Ariel a la Mejor Ópera Prima. Un dulce olor a muerte (1998) obtuvo el premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba.

En 1991 filmó El Bulto, una película donde un hombre despierta del coma 20 años después, por lo que se enfrenta a una sociedad totalmente distinta a la que conocía. La cinta ganó el Premio Don Quijote en el festival de Huelva, España; el Heraldo a Gabriel Retes y María del Pozo por Mejor Guion en 1992; y el primer lugar en el concurso de Fecimex.

El director decía que su trabajo estaba comprometido con el público: “Hago cine pensando en los espectadores; sin ellos el ciclo no se cierra”.

Agencias