Administrador de la Aduana de Progreso, acusado de corrupción

Por permitir el ingreso de sustancias ilegales como efedrina y fentanilo provenientes de China

Mérida, Yucatán, 23 de enero del 2020.- El Administrador de la Aduana de Progreso, Abel Cárdenas Lara, podría ser removido de su puesto y acusado de corrupción toda vez que pesan acusaciones en su contra ante el Órgano Interno de Control del SAT por permitir el ingreso al país de sustancias ilegales como efedrina y fentanilo provenientes de China.

Salvador García Soto, en su columna de El Universal, menciona que el citado servidor público de la Aduana de Progreso, dejaba pasar cargamentos de carne de vaquita marina, totoaba y pepino de mar, especies protegidas y cuyo comercio se realiza de manera ilegal en el continente asiático.

El SAT, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene documentos en su poder con sendas evidencias de corrupción cometidos por el Administrador de la aduana de Progreso a raíz de una denuncia de los trabajadores del órgano recaudador.

De acuerdo con el periodista, se prevé que en los próximos días se gire la orden de aprehensión por parte de la FGR contra el funcionario por permitir el ingreso de cargamentos de efedrina y fentanilo, sustancias para producir metanfetaminas.

Fuentes del periodista Salvador García Soto aducen que el funcionario será puesto a disposición de la justicia toda vez que recibió millonarios montos que la UIF detectó en sus cuentas y que se presume son producto de la corrupción y pagos que recibía de las mafias asiáticas.

Mario Lope Herrera