Admiten que no les conviene respetar la sana distancia

Foto Jonatan Hilera.

Director de MINIS 2000 dice que de hacerse así solo transportarían a 5 personas por camión

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- Previo y durante la contingencia se han mantenido las quejas contra el transporte público en Mérida ante la falta de precisión en su servicio y las acciones a medias que se han tomado para evitar el aumento de contagios del Covid-19, dejando a la vista la poca empatía que tienen los líderes de cooperativas transportistas ante el tema.

“Creo que ni ellos saben lo que quieren, a veces los mismos choferes no llevan cubrebocas, la gente va comiendo o con el cubrebocas abajo, se supone que no debería de ser”, dijo Mariela Cutz, usuaria de este medio de transporte.

“Todo lo han hecho mal, nadie respeta nada, por necesidad tomamos el camión, pero es lo mismo como que fueran todos amontonados, yo creo que no ha servido de mucho el respetar un lugar en la fila de asientos”, manifestó Jorge Sulub.

En entrevista con Rafael Canto Rosado, director general del corporativo MINIS 2000, se le cuestionó sobre la participación del transporte público en las nuevas estrategias de movilidad, a lo que respondió que si se respetara la sana distancia, podría llevarse el mínimo de gente.

«Aquí hay una persona en cada banca, una banca doble lleva a una persona. Cada banca está dividida, si fuera metro y medio, solo llevaríamos cuatro o cinco personas por camión», expresó.

Respecto a las condiciones de mejoramiento necesarias en los camiones durante este tiempo de pandemia, mencionó que para él todas unidades están en buen estado para seguir circulando.

«Yo creo que los camiones están en condiciones físicas y mecánicas, sino no pudieran salir a trabajar, lógico que no son autobuses nuevos», precisó.

«Nosotros queremos traer camiones nuevos, pero en estos momentos no podemos, estamos en momentos difíciles», comentó, excusándose en que el subsidio que le fue otorgado por parte del gobierno antes de la pandemia solo ayuda a «salir de los gastos». Sobre el particular, el líder del corporativo Minis 2000 no quiso dar cifras a este medio.

Argumentó que no se pueden adquirir unidades nuevas ni arreglarlas, por lo que refirió que el gobierno es el que tiene la obligación de buscar el bien de los ciudadanos, porque asegura que no les alcanza.

Jonatan Hilera