Admiten retraso en obras del Tren Maya

Consideran «exageradas» críticas de ambientalistas contra el proyecto.

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2022.- El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el tren afronta muchos problemas, «pero sigue avanzando, a pesar de que el cambio de ruta genera más problemas ahora».

Luego de su participación en la Convención Nacional de la Canieti, en el Centro Internacional de Congresos, el funcionario federal admitió que el desarrollo del proyecto del Tren Maya tiene más de un año de retraso debido a los cambios del proyecto y la aparición de socavones y vestigios arqueológicos.

Cabe señalar que Jiménez Pons en un principio tuvo a su cargo los trabajos del Tren Maya cuando fue director general de Fonatur.

Sobre las críticas de los ambientalistas, los cuales señalan que el tren maya está destruyendo la selva de Quintana Roo, consideró que son «exageraciones» acerca del daño ecológico que causa el proyecto.

“Se está exagerando, el efecto ambiental está muy controlado. 60 por ciento de la ruta del tren pasa sobre zonas donde existen carreteras y derecho de vía, se estarían afectando unas 200 hectáreas de selva», indicó.

Añadió que son pocas hectáreas afectadas en la construcción, ya que se restituye el daño ambiental sembrando 300 mil hectáreas de árboles.

Finalmente, aseguró que es inevitable tumbar árboles, «pero los beneficios ambientales del tren maya es que evitará que cientos de camiones transiten en las carreteras de la Península».

(Jorge Euán)