Admiten retraso en rehabilitación de distribuidor vial

Duración de trabajos sería superior a los 110 días y terminarían a finales de agosto

Mérida, Yucatán, a 22 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida reconoció que no ha sido posible concluir la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo en el plazo de 75 días que se tenía previsto originalmente en el contrato con la constructora.

La Comuna señala que el retraso se debe a contratiempos atribuidos a condiciones climáticas y a factores superiores a los esperados que surgieron durante la realización de los actuales trabajos.

Indicó que la empresa encargada de la obra, Sacbé Construcciones, S.A. de C.V. ha solicitado una ampliación de plazo para reponer el tiempo en el cual se detuvo los trabajos debido a las afectaciones por lluvias, que fueron en total de 12 días.

Por su parte, se informó que la Dirección de Obras Públicas determinó ejecutar estudios de hermeticidad que no estaban previstos por lo que solicitó 16 días más para realizarlos, lo cuales se suman a los 12 que pidió la constructora por lo que en total se necesitarán 28 días más.

El Ayuntamiento señaló que las ampliaciones solicitadas tienen buscan atender de manera meticulosa factores imprevistos que se han presentado, así como evitar futuros contratiempos y entregar a los meridanos una obra de calidad que garantice en primer término su seguridad.

Los trabajos adicionales se realizan de acuerdo con las indicaciones de la Dirección de Obras Públicas, basadas en las recomendaciones del proyectista estructural que propuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. para adecuar la obra a las actuales condiciones del clima, así como a la intrusión de aguas del manto freático y los esfuerzos sometidos.

En relación con estas modificaciones al plan inicial, el citado colegio ha manifestado que durante el proceso de construcción en toda obra aparecen detalles no previstos como ocurre con este distribuidor vial.

Con la nueva autorización de ampliación de plazo, la duración de los trabajos sería superior a los 110 días calendario alcanzándose una nueva fecha de término para los últimos días de agosto del presente

Jorge Euán