Adoptan emprendedores yucatecos modelo europeo

Micro, pequeñas y medianas empresas incorporan a sus negocios esquemas sustentables y rentables con cero residuos

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- Con el respaldo de GreenLab, como parte del programa de la Unión Europea “Plataforma UE-CELAC INNOVACT”, emprendedores yucatecos incorporaron a sus proyectos la economía circular con el fin de evaluar y difundir esquemas sustentables y rentables.

Al respecto, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, señaló que esta es la primera acción conjunta para incorporar la economía circular en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con el fin de evaluar y difundir esquemas sustentables y rentables con cero residuos, que lleven a una transformación social y ambiental.

“Este programa es una plataforma de cooperación internacional que empezará en el sector del vestido en Yucatán”, precisó.

La economía circular es una estrategia o modelo europeo, que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

En alianza con el GreenLab de Dinamarca, y dentro del marco del proyecto “Plataforma UE-CELAC INNOVACT” respaldado por la Unión Europea y representado en esta agenda por Saskia Bonnefoi, directora general de la empresa Competitiveness Group, uno de los seis consorcios que lideran dicho proyecto, la dependencia llevó a cabo visitas de campo y cursos presenciales.

“GreenLab es un aliado con el cual se estableció un acuerdo de entendimiento en el marco de la propuesta Innovact, con el objetivo detonar proyectos de cooperación transfronteriza de desarrollo regional en energía verde, tecnología inteligente y producción sostenible”, comentó el director del IYEM.

Cabe señalar que como parte de estas actividades, se ofreció una clase magistral y mesa panel con Thea Lyng Thomsen, consultora de esa instancia europea, quien destacó las ventajas y beneficios de la iniciativa en contraste con el modelo de economía tradicional, conocido como lineal.

“La Plataforma Innovact ha servido para promover la innovación y cooperación transfronteriza entre ambas regiones y difundir en América Latina los casos de éxito europeos en políticas regionales de innovación, así como permitir el intercambio de información, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de cadenas de valor entre ambas regiones”, señaló la consultora.

Los emprendedores también visitaron el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y el Parque Eólico de Dzilam de Bravo, donde se constataron los avances que se tiene en el estado en cuanto a infraestructura científica, investigación, así como la visión de generar energía limpia que beneficie a las y los yucatecos

Jorge Euán