Aduaneros planean usar robots inspectores

Buscan disminuir la corrupción en los puntos de acceso internacionales.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- Analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística de carga y evaluar el uso de robots de inspección en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción, son algunas de las propuestas que el sector empresarial para contribuir a la creación de un sistema aduanero eficaz.

Al presidir el Congreso de Agentes Aduanales que se realizó en Mérida, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que estas propuestas fueron enviadas al Gobierno federal y el Poder Legislativo para que sean tomadas en cuenta para la actualización de la Ley Aduanera.

«Es crucial diseñar una legislación moderna en materia aduanera, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología y reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano».

En presencia de agentes aduanales, precisó que es necesario simplificar trámites, eliminar simulaciones en operaciones y fortalecer el combate a la piratería.

«Es preciso que avancemos en un manejo administrativo ágil y más económico, con menores costos y tiempos en las aduanas nacionales, que sea el fundamento de una reforma tributaria integral y transversal.» advirtió.

López Campos añadió que para continuar con el impulso del comercio exterior del país, es prioritario realizar inversiones en las aduanas, toda vez que esto no se ha realizado de manera equilibrada.

En este sentido, mencionó que en administraciones pasadas se realizaron inversiones en infraestructura para aduanas que tienen poco ingreso arancelario, situación que deja en desventaja a aquellas que recaudan mayores impuestos.

Según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo, en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

«La estrategia debe ser reorientada, a fin de canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercancías que reciben; en México, se han realizado cambios legislativos, pero se requiere mayor certeza en los procedimientos aduaneros»

Finalmente, López Campos apuntó que a esto se deben sumar mejoras en los derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, acciones que permitirán fortalecer la competitividad y aprovechar los 44 los tratados y acuerdos internacionales que el país ha suscrito con 79 países.

Según detalló, 12 corresponden a tratados de libre comercio y 32 a acuerdos para proteger y promover inversiones.

Karen Clemente.

Publicado el: 11 julio, 2019

Vistas: 128