Advertimos riesgos de desaparecer Seguro Popular

Ramírez Marín asegura que en la transición al INSABI existió una mala planeación

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2020.- El Seguro por Daños Catastróficos, de aproximadamente 300 mil millones de pesos y mediante el cual el Seguro Popular cubría los gastos para enfermos de cáncer, VIH, Diabetes Crónica y otras enfermedades fue utilizado para financiar el nuevo Insabi, confirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entrevistado sobre el caso de madres de niños con cáncer que denunciaron el cobro de “cuotas de recuperación” por atender a sus menores, el legislador recordó que durante la discusión en la Cámara Alta “advertimos que para la desaparición del Seguro Popular era necesario dar un periodo de transición más amplio mientras se iba estableciendo el INSABI”.

El legislador priista recalcó que entre los principales problemas están la falta de información, pues ni el personal de salud sabe qué procesos se van a cobrar y cuál será el costo.

Indicó que esto complica el panorama, pues las familias no dejarán a sus enfermos y buscan soluciones que al final del día afectan sus bolsillos.

Respecto a la falta de medicamentos para la atención de los más de 150 menores en el Hospital O’Horán, dijo que es tarea de la Secretaría de Salud y la debe cubrir independientemente de cómo se llame el programa, pues ya tenía registrados a los enfermos, sobre todo a aquellos que padecen cáncer.

“La falta de medicinas no es porque haya desaparecido el Seguro Popular, es un tema de mala planeación, y deben darle una solución inmediata. Estamos a tiempo de que rectifiquen, que entreguen medicinas y den la información adecuada, no pueden ni negar atención y menos medicinas, el problema es que estas últimas no las hay”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Salud, Eulogio Piña, confirmó que se espera un negro panorama en el sector salud ante la desaparición del seguro popular, pues de tener un registro de beneficiarios, pasaran a atender a toda la población, situación que saturará los hospitales.

Dijo que esto lo único que generará es molestias en la gente y que no se le brinde la atención adecuada a los pacientes; reiteró que hasta el momento -por lo menos en el hospital Materno Infantil- no les han dicho como operara el nuevo Instituto de Salud Para el Bienestar.

El pasado viernes, un grupo de madres de familia que tienen hijos en el pabellón de oncología infantil del Hospital O’Horán denunciaron la falta de medicamentos y el posible cobro de cuotas por el servicio, información que les brindó personal del nosocomio sin abundar más.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, se logró averiguar que hasta el momento operan con normalidad y que las 86 Unidades Rurales y los 4 Hospitales con los que cuentan en el estado, continúan atendiendo mediante el esquema IMSS-Bienestar a todos los pacientes de nivel 1 y 2.

Karen Clemente