Advierte la NASA a la península de Yucatán

La erosión marina y el incremento del nivel del mar traerá consecuencias desastrosas

Mérida, Yucatán, 4 de julio del 2020.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que la erosión marina, consecuencia del calentamiento global y el incremento en el nivel del mar, traerá consecuencias desastrosas para México y el mundo.

Desde hace varios años, la Península de Yucatán presenta un incremento acelerado del nivel del mar que se ha “tragado” cientos de metros de playa debido al fenómeno de la erosión.

Comunidades como Chelem y Celestún advierten que cada vez se acerca más el mar a sus viviendas, lo que pone en grave peligro a la población ante cualquier fenómeno natural.

La erosión de playas es un fenómeno que ya alcanzó a la península de Yucatán.

La Península de Yucatán es un sitio vulnerable ante el incremento del nivel del mar debido al calentamiento global, esto lo afirmó el Dr. Jorge Alberto Herrera Silveira, un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

“Principalmente por lo plana que es la costa; entonces, si va a haber cambio climático, va a haber cambios en la precipitación, cambios en el nivel medio del mar, va a haber aumento en las tormentas, la costa de Yucatán se va a ver seriamente afectada”, afirmó.

Por su parte, habitantes de Chelem dicen que parte del terreno que ocupan sus casas ya ha desaparecido a consecuencia de la erosión que gana terreno a la costa. Los habitantes de estas zonas vulnerables piden apoyo al gobierno para reubicar sus viviendas y con esto evitar una futura catástrofe.

Proyección de la página Climate Central donde se aprecia cómo ganaría terreno el mar.

En un mapa interactivo de Climate Central se muestra una proyección hacia el futuro, hasta el año 2100, de la manera en que el incremento del nivel del mar pondrá bajo el agua las comunidades costeras de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En 10 años, de acuerdo con el mapa interactivo, se observa que los estados de Tabasco y Campeche serán gravemente afectados por el nivel del mar.

Para el año 2050 se observa una afectación mayor, principalmente en Quintana Roo.

Para el año 2100, la costa que recorre desde Tabasco a Quintana Roo quedará bajo el nivel del mar. Miles de familias perderían su patrimonio y quedarían desplazadas.

Mario Lope