Advierten, 54 municipios con alto riesgo por incendios

Al dar a conocer el Calendario de Quemas Agrícolas se informó que en abril no habrá esa actividad en Yucatán

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Al advertir que se espera que este año haya una  temporada intensa de incendios forestales en Yucatán, autoridades locales presentaron el Calendario de Quemas Agrícolas, en donde se recalcó que existen 54 municipios de alto riesgo, ubicados principalmente en el centro y oriente de la entidad.

Las localidades en donde hay mayor riesgo de que ocurran este tipo de siniestros son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán, Yaxkukul.

En estas poblaciones, los campesinos podrán quemar del 15 al 28 de febrero, del 1 al 17 de marzo, y del 1 al 22 de mayo.

Los otros municipios con riesgo alto son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpehual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.

El calendario marca que podrán realizar esta actividad  del 15 al 28 de febrero, del 18 al 31 de marzo, y del 1 al 15 de mayo.

Durante el encuentro de autoridades estatales, federales y municipales, el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer informó que en el Calendario se suspendieron las quemas agropecuarias en el mes de abril.

28125845_10204106688024245_457503312_o

“Esto debido a lo que vimos en el comportamiento de (las condiciones climáticas) del  año pasado, y de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que nos dice que ese mes es propicio de que haya fuertes vientos, lo que hace más complejo disminuir el riesgo de que se extiendan las quemas”, explicó.

Señaló que en esta temporada le apostarán a intensificar la campaña de prevención de incendios, sobre todo porque se ha demostrado que estos siniestros ocurren por la actividad humana.

“Por eso también hay que concientizar a quienes utilizan nuestras carreteras, es increíble que la mayoría de los incendios tienen un factor externo,  como tirar colillas de cigarros, envases de cristal o latas. Se necesita una conciencia mayor, porque esos siniestros provocan incluso pérdidas de producción en el campo”, agregó.

En el evento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que en 2017 ocurrieron 103 incendios forestales, que en la etapa crítica de marzo a junio acabaron con 11 mil hectáreas en Yucatán.

Se recordó que incluso hubo dos incendios extemporales en el mes de agosto, en el área natural de El Palmar (ejido de Sisal) y en Río Lagartos.

Cabe mencionar que el 2009 fue el año con más problemas en cuanto a superficie siniestrada con 15 mil hectáreas, y el 2016 ocurrió el mayor número de incendios forestales, con 154. (Herbeth Escalante)