Advierten de masificación turística de cenotes

Expertos en buceo piden que no se mercantilicen los tesoros mayas

Tekit, Yucatán, 17 de noviembre de 2019.- Como parte del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, el día de ayer se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Huitzán de Tekit.

En ese marco, los especialistas advirtieron sobre los riesgos de la masificación y privatización de los sitios turísticos en Yucatán.

Durante la conferencia «Turismo, cenotes y pueblos mayas», en la que participaron el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Samuel Jouault y el director de EcoGuerreros Yucatán, Ulyses Huesca Tercero, expusieron la urgencia de desarrollar un turismo más respetuoso y armónico con la naturaleza y las comunidades, toda vez que en los últimos años han proliferado compañías privadas que mercantilizan la cultura maya, especialmente cerca de la zona de Chichén Itzá y la Riviera Maya, en detrimento de las pequeñas cooperativas.

Jouault, por ejemplo, citó los casos de Venecia y la bahía de Maya, en Tailandia, como sitios que tienen un excesivo flujo de visitantes, al grado que esta última incluso tuvo que cerrar indefinidamente por la cantidad de gente que recibía a diario.

«Es importante buscar opciones para mejorar la economía y conservar los sitios naturales», destacó Huesca.

En ese sentido, Artemio Kú, representante de la cooperativa de Pixyah, donde se ubica el cenote Noh Mozón, afirmó que organizarse para arreglar y cuidar el cuerpo de agua ha sido lo mejor que le ha pasado a esta pequeña localidad de menos de mil personas ubicada en el municipio de Tecoh, luego de la debacle henequenera.

«Es algo muy bonito trabajarlo y mantenerlo limpio para cuando vienen los turistas. Nos gusta darle los cuidados necesarios porque el cenote, como nosotros, tiene vida», dijo el cooperativista.

El día de ayer arribaron a la comunidad varios grupos de buzos para efectuar actividades de inmersión en dos de los más de cien cenotes del municipio, bajo la supervisión de profesionales pertenecientes a la organización de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán.

En el cenote Xpakay, ubicado a 5 km de la cabecera municipal, los asistentes realizaron buceo Scuba o buceo libre (freediving), sumergiéndose a una profundidad de 26 metros en un tiempo de 35 minutos, contemplando la belleza de la formación de agua dulce.

El grupo estuvo bajo la supervisión de Arely de la Sancha, quien brindó previamente una serie de recomendaciones para luego dirigir la inmersión al cenote tipo semiabierto y con 40 metros de profundidad.

En el cenote Huitzán, con una profundidad de 55 metros, el grupo de buzos realizó inmersión freediving y con mayor profundidad. El día de ayer se contó con buzos provenientes de Campeche, Quintana Roo, Guadalajara, Ciudad de México, e incluso de España y Bélgica.

“Tenemos unos sitios espectaculares en Yucatán que son los cenotes, son únicos en el mundo, ayudemos a que se conserven para que la gente los siga visitando; cuidemos esos lugares”, exhortó Arely de la Sancha.

En el marco del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, se han estado impartiendo conferencias en la ciudad de Mérida, enfocadas a la serie de actividades que se derivan del buceo.

El primer día se ofreció una conferencia con los grupos ecoturísticos, a fin de ayudar a las comunidades y concientizarlas sobre la sustentabilidad de los cenotes; desde la limpieza y conservación.

Se habló sobre la apnea freediving, enfocado a crear una cultura de conservación de los lugares de buceo y la documentación de cenotes. Para el día de hoy domingo se ofrecerá una charla sobre la vida en los cenotes, a cargo de un Doctor en Biología.

“En Yucatán y, en general, en los cenotes de la Península, se tienen especies endémicas únicas de los cenotes; ellos se han dedicado a estudiarlas y en la conferencia nos hablarán de cómo es la vida debajo del agua en los cenotes”.

El festival culminará la tarde del lunes en el marco de una significativa ceremonia a celebrarse en la Casa de la Cultura de la villa tekiteña. Cabe mencionar que previamente los asistentes visitarán fábricas de guayaberas y realizarán recorridos en la comunidad.

“Otra de las finalidades de este festival es invitar a las comunidades a que se integren a la actividad, porque representa un beneficio para ellos, a través del turismo que trae una derrama económica”, culminó la buzo Arely.

El evento en su primera edición se desarrolla gracias a la organización de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, a cargo del señor José Antonio Ceballos, en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Desde el Balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 126