Advierten no confundir Zika o Chikungunya con dengue

Foto de internet.

Alertan por reinfecciones del virus causado por vectores

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Especialistas afirman que las personas que ya contrajeron y se recuperaron del dengue, en caso de volver a contraer la enfermedad, aumenta la posibilidad de presentar reinfecciones más graves.

“En plena temporada de lluvias, principal factor climatológico para la propagación del dengue, la población debe protegerse de la picadura del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad, y a quienes ya la contrajeron y sanaron deben extremar precauciones, pues las reinfecciones por la enfermedad se presentan en forma más grave”, explicó Mario Hernán Alcocer Basto, jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE.

Explicó que en Yucatán circulan los serotipos del Dengue 1,2, 3 y 4, de los cuales los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3 dónde se encuentra el dengue hemorrágico.

Alertó que luego de un tiempo de recuperación las personas pueden reinfectarse con algunos de «otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos».

El último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala confirma 27 casos de dengue, de los cuales 19 fueron de no graves, 7 con signos de alarma y uno grave.

El especialista señaló que es importante identificar la clasificación del dengue que se divide en dengue no grave sin signos de alarma: donde la enfermedad es de manejo ambulatorio en casa; con signos de Alarma, donde ya existen datos de trombocitopenia; y el grave, en el cual existe fuga de líquidos, presencia de hemorragia y afectación de varios órganos.

ZIKA Y CHIKUNGUNYA

“Es importante recibir atención médica para un diagnóstico diferencial, ya que la fase inicial puede tener parecidos con patologías virales, como el Zika y Chikungunya, que sin transmitidas por el Aedes Aegypti, pueden generar infecciones que podría agregarse al Covid-19”, explicó Alcocer Basto.

VACUNARSE

El médico añadió que es importante en esta recta final del año vacunarse contra la influenza, otra enfermedad viral que se puede prevenir, ya que está próxima la temporada invernal.

NO AUTOMEDICARSE

Destacó la importancia de no automedicarse, “porque es fácil tomarse una aspirina para el dolor de cabeza, pero recordemos que parte de lo que genera el dengue son problemas en la coagulación, por lo cual la aspirina puede agravar el problema porque este medicamente es anticoagulante”.

Jorge Euán