El Aedes aegypti es muy inteligente, por lo que hay que intensificar las acciones de control, reconocen autoridades
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Con la llegada de la temporada de lluvias aumenta el riesgo de que se activen los criaderos del mosco Aedes aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya, pero hasta el momento está controlada la proliferación de éste y otros insectos, indicó Jorge Alfredo Palacio Vargas, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud (SSY).
En entrevista, dijo que también está a la baja la presencia de los mosquitos culex – Aedes taeniorhynchus-, que aunque no transmiten esos padecimientos, sí son muy molestosos para la gente.
“Este insecto vive en la costa, pero los vientos propios de esta temporada de huracanes ‘lo avientan a la ciudad’, pero no es un vector de zika, dengue o chikungunya”, explicó.
En ese sentido, negó que haya un repunte de la presencia de las diferentes especies de moscos en Yucatán, pero advirtió que con las lluvias existe el riego de que, en especifico el Aedes aegypti se reproduzca en los cacharros de las viviendas, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención.
“Este mosco es muy inteligente, sabe cómo guardarse en sus “refugios” dentro de las casas, se ha adaptado a las condiciones urbanas y a nuestros propios hábitos, ese ha sido el éxito de su proliferación y transmisión de enfermedades en los últimos años”, reconoció el biólogo.
El vector, agregó, puede vivir hasta un mes, y pasar días “reposando” antes de picar a los integrantes de las familias. Busca los lugares oscuros, húmedos y frescos de las viviendas, y cuando detecta las condiciones óptimas “se activa para atacar”.
Palacio Vargas indicó que con las precipitaciones de la actual temporada de huracanes, el Estado entró a una fase intensiva de acciones de control de los mosquitos, que incluye fumigaciones, campañas de concientización entre la población, abatización, entre otras.
Eso sí, aclaró que tanto la proliferación de culex como el Aedes aegypti están controlados, sólo que el primero “es más molestoso”. Sin embargo, advirtió que la presencia del vector es inminente, así como el riesgo de padecer enfermedades.
“El mosco está presente todo el año, pero ahora con las lluvias estamos en la etapa intensiva, con más acciones de control y prevención, por lo que los pobladores también tienen que poner de su parte eliminando cacharros que pudieran ser criaderos, y usando insecticidas comerciales en su hogar”, explicó.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que la incidencia de casos del dengue en Yucatán ha disminuido en un 46 por ciento en comparación al año pasado.
De hecho, en el primer semestre de este 2017 se tiene el reporte de 53 casos de enfermos, mientras que sólo hay confirmados 11 de zika y ninguno de chikungunya. (Luis Ángel Fuente y Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)