Advierten riesgos de abusos contra turistas

Intentan venderles guayaberas en 2 mil pesos y llaveros “típicos” en 200.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Los visitantes que han llegado a Mérida para estas vacaciones corren el riesgo de ser timados por algunos vendedores abusivos. La frase “Me ven cara de turista” está más vigente.

A pesar de que no se ha consumado ningún delito en contra de los paseantes, la Policía Municipal de Mérida advierte que son varias las personas que se acercan a preguntarles por locales donde los precios sean más bajos.

“Nos ha tocado atender a turistas que dicen que en tal o cual tienda les vendían llaveros por hasta 200 pesos o playeras ‘típicas’ (guayaberas) en 2 mil. Les decimos que chequen varios lugares hasta conseguir lo que quieren a precio justo”, sentenció el oficial Manuel Canché.

Al respecto, se intentó encontrar a un agente de la Policía Turística, pero no se halló a ninguno en los alrededores de la Plaza Grande.

Sin embargo, el oficial Canché dijo que al momento no han tenido problemas con los turistas, aunque, en su experiencia, todavía no llega ni la tercera parte de los que deben arriban por estas vacaciones.

“Todavía está muy tranquilo. Lo bueno viene este jueves y viernes, cuando se llena la Catedral con las celebraciones religiosas. Además, muchos viajan esos días precisamente cuando salen de trabajar y tienen un pequeño descanso. Es cuando se incrementa todo por acá, paseantes, accidentes, el tránsito… tenemos que tener ‘cuatro ojos’”, dijo el agente.

Son 380 los elementos destacamentados para esta labor en Mérida, particularmente para el operativo de Semana Santa.  La Policía Municipal mantiene vigilancia en los cruceros de las principales calles del centro histórico, así como la instalación bases con personal policiaco en: Terminal de TAME (calle 69 entre 68 y 70) y Terminal CAME (calle 68 entre 69 y 71) y las terminales de Autobuses Noreste, Auto Progreso y sitio de combis a Progreso.

Igualmente, con motivo de las festividades religiosas la vigilancia se extenderá a los principales centros religiosos de Mérida como Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, La Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria.

Aunado a lo anterior, se habilitarán operativos de alcoholímetros en diferentes puntos del centro histórico a fin de brindar seguridad tanto a los peatones como a los conductores y así evitar siniestros viales por consumo de alcohol.

El pasado viernes se dio el banderazo del operativo y ahí, el presidente municipal Renán Barrera Concha apuntó que este es un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

En el recorrido por la plaza que este medio realizó se divisó una patrulla de la GN, pero ningún elemento de la FGE.

(Tomás Gómez)