Advierten sobre el aumento del nivel del mar

Podría subir hasta 46 metros; con los siglos, superficie empezaría en Ticul: experto

Mérida, Yucatán, 12 de junio del 2021.- El fundador de la asociación “Va por la Tierra”, Salvador Castell González declaró que Yucatán ha tenido un mal manejo de sus recursos naturales, entre ellos, el de sus mares.

El activista explicó que los especialistas han notado un aumento en el nivel del mar, es decir, en la extensión de las costas en todo el planeta; en el entendido de que cada vez las personas que viven en estas zonas tienen que invertir más recursos para que sean habitables.

Expuso que existe una advertencia, la cual dice que los impactos de las actividades humanas en los océanos puedan subir 46 metros sobre el nivel del mar, por la latente posibilidad del descongelamiento de los polos.

“De darse estas condiciones tendríamos superficie seca hasta donde empieza Ticul”, señaló el especialista.

El biólogo Salvador Castell González. (Foto Desde el Balcón)

El experto señaló que, de acuerdo con datos de su asociación, han observado una disminución en las actividades productivas en las aguas de Yucatán, es decir, la pesca. Comentó que estos impactos a los recursos bióticos son generalizados. Eso sí, consideró que tal vez la excepción de estos casos sea el manejo del pulpo que se captura en la entidad.

Castell González dijo que un ejemplo del mal manejo de los recursos naturales se puede observar en el trato del pepino de mar, producto que de unos años para la fecha tuvo gran demanda, sobre todo por el mercado asiático y que, al momento, en la entidad está prácticamente agotado el equinodermo.

El fundador de “Va por la Tierra” comentó que los impactos reales en los mares se van a dar a conocer en breve, debido a que ya existe una consigna internacional para que cada nación informe sobre el estado de sus océanos.

Relató que, en el caso particular de Yucatán, el impacto no se puede observar de manera tan evidente, en el entendido de que el tratamiento de las aguas residuales no es cómo en otros puntos del país, donde se depositan directamente en los ríos, que a su vez terminan por depositarse en los mares, sino que se disponen sobre el acuífero que, por el tipo de suelo, terminará en las aguas oceánicas.

Recordó que es de vital la importancia el cuidado de los océanos, ya que la mayor parte de la fotosíntesis se realiza en las aguas, a través de microalgas, proceso que indispensable para la regulación de la vida en el planeta.

Finalmente, hizo un llamado en la efeméride a tomar consciencia del papel que tienen los mares y de la responsabilidad que tienen, no sólo los que toman decisiones desde los gobiernos, sino de la sociedad en general de preservar este recurso vital.

Desde el Balcón