Advierten una «dura» cuesta de enero

Se mantiene Mérida entre las cinco ciudades más caras del país

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2022.- El sector empresarial advierte que en el mes de enero de 2023 se registraría una de las cuestas de enero más «duras» de las que se tenga registro en México y en Yucatán.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de noviembre la inflación llegó a 10.14 por ciento, el registró más elevado de los últimos 20 años.

Este porcentaje coloca la capital yucateca por arriba de la media nacional que registró 8.14 por ciento.

Por ello, Mérida se ubica entre las cinco ciudades más caras del país sólo por debajo de Tehuantepec, con 10.78 por ciento; Oaxaca, con 10.31 por ciento, y Campeche, 10.30 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que no obstante en este fin de año no se esperan ajustes de precios, advirtió que el mes de enero podría ser uno de los más caros que se tenga registro en la historia del país.

Manifestó que la inflación ha sido constante desde finales de 2021, por lo cual ha provocado incrementos desmedidos en productos de la canasta básica, como son frutas, verduras, cárnicos, lácteos y productos procesados.

Cabe señalar que los economistas aseguran que la inflación se mantendrá durante todo 2023, obligando quje a partir de enero un nuevo ajuste de precios en productos básicos y alimentos, lo que afectará el bolsillo de las familias.

JORGE EUAN