Afectados por la lluvia campos menonitas de Chavi

Reportan inundaciones de calles y caída de un poste metálico en la cabecera municipal

Tenabo, Campeche, 20 de mayo de 2016.- Campos menonitas fueron afectados por las fuertes lluvias que trajo consigo la tromba del pasado miércoles en la región, la última lluvia que duró más de una hora causó inundaciones en las inmediaciones de sus domicilios y campos de cultivo.

Debido a una zona de inestabilidad en el Golfo de México, en los últimos días ha provocado la caída de fuertes precipitaciones en la ciudad y sus comunidades, donde el miércoles por la tarde cayó una tromba en la ciudad que causó inundaciones de calles y la caída de un poste de metal en la cabecera municipal.

Sin embargo, estas afectaciones también llegaron a los campos menonitas que se ubican por la zona de Chavi, tal fue en la región del campo menonita número 4 que se ubica alrededor de más de 30 kilómetros de la cabecera municipal, donde los acumulamientos de agua de lluvia fueron considerablemente notorios.

En un recorrido por el lugar en los campos menonitas, se pudo observar que las lluvias afectaron caminos de entradas de los ranchos y viviendas, así mismo hubo acumulamientos en varias extensiones de tierras para mecanizado.

Uno de los afectados fue Juan Dick Berman, cuyo terreno estaba cercado por un gran acumulamiento de agua, lo cual dificultaba el paso de maquinaria pesada en el lugar, esto a pesar de que en los últimos meses el calor había sido sofocante, donde incluso las capas de polvo alcanzaban varios centímetros.

Pero esto cambió la tarde de ayer, cuando cayó fuerte aguacero en los campos menonitas, torrencial que tardó una hora, además de sofocar el calor y rociar el suelo, terminó por inundar el gran llano, a tal grado que en varias partes de los caminos de producción mantenían un gran acumulamiento de agua.

Con el suelo enlodado, los trabajos de arado de la tierra se vieron paralizados, pues la maquinaria no podían acceder al lugar, ya que podían quedarse varada en el lodazal, por el agua acumulada de una altura de hasta 30 centímetros.

Con estas primeras lluvias de mayo, ha habido estragos en los campos de cultivo de los menonitas, aunque por el momento todavía no se ha sembrado la tierra, pero las lluvias afectaron además los accesos, al resultar intransitables por el lodazal, sin embargo, los habitantes menonitas esperan que en un par de días el clima mejore y todo vuelva a la normalidad. (Por Esto)