Agencias de viajes, con altas expectativas en fin de año

Foto Jonatan Hilera.

En los puentes del mes de noviembre solo hubo un repunte del 30% en las ventas

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Ante la recta final del cierre de año, las agencias de viajes aún contemplan un aumento en sus ganancias a la llegada de las vacaciones del mes de diciembre, ya que algunas aseguran que en los últimos meses han tenido bajas de entre el 60 al 70 por ciento.

La agente de viajes Mar Villa, quien trabaja para “Agencias Sol Turquesa”, aseguró que aunque sí hay una presencia notable de turistas en la ciudad, “este turismo es el que ya tenía sus boletos, no vienen a comprar artesanías, ni guayaberas, ni tours, vienen solo a conocer su primer destino”, comentó.

En los puentes del mes de noviembre solo hubo un repunte del 30 por ciento de ventas, sin embargo, desde hace dos semanas los viajes y tours no se han movido en una gran parte de las agencias.

Los destinos que más se han visitado desde la reapertura de zonas turísticas han sido en su mayoría cenotes y zonas arqueológicas, de resto las playas son de las menos frecuentadas, e incluso uno de los sitios más solicitados son las playas de Las Coloradas, sin embargo por el momento muchas de los atractivos de la localidad han sido destruidos por la infraestructura.

Las fechas contempladas para el aumento de ingresos son entre el 20 de diciembre al cuatro de enero, en el cual algunas agencias ya se encuentran a la espera de turistas.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dado el 10 de noviembre del presente año, reveló una recuperación del turismo nacional fue de hasta un 35.7 por ciento en el mes de septiembre con un incremento del 20 por ciento en divisas.

Una notable presencia de turistas en las calles de Mérida

Si bien las fechas decembrinas están cada vez más cerca, con ellas se ha presenciado un aumento de turistas en ciertas zonas del centro histórico de Mérida.

Áreas como las letras “Mérida” que se encuentran en la plaza grande, el frente de la catedral y el nacimiento, recientemente colocado, son de los puntos más frecuentados por el turismo local, nacional e internacional.

Algunos restaurantes del centro histórico se encuentran abarrotados por la presencia de comensales, así como algunas tiendas de recuerdos y ropa típica de la entidad.

El «Turibus» es uno de los atractivos más solicitados, así como las calesas que en las últimas semanas se ha notado una presencia mayor de visitantes que contratan este recorrido a caballo.

Jonatan Hilera