Agilizar procesos, el reto para activar empresas

Foto: Jorge Euán.

Tramitología y tiempos de espera no ayudan a negocios: Cetina Puerto

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2020.– El pasado lunes, el Gobierno del Estado presentó una iniciativa para modificar diversas leyes estatales dentro del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, uno de los encargados de la planificación fue el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.

Esta propuesta es la cuarta que ha realizado el Poder Ejecutivo desde que inició la pandemia, la primera fue sobre una aplicaron presupuestal de 1500 millones, la segunda sobre el empréstito de 1700 millones, y la tercera fue sobre los cambios en el financiamiento del Gran Museo Maya.

DESGLOSE DE LA PROPUESTA

Cetina Puerto, destacó que muchos empresarios en estos tiempos están “rifándosela pero la tramitología y tiempos de espera parecen no ayudar para que sus negocios se consoliden”.

Puntualizó que el objetivo es modificar 7 leyes para simplificar trámites de apertura de empresas y permisos de construcción.

Agregó que de esta manera se optimizarán tiempos, eliminarán barreras regulatorias y digitalizarán procesos.

Una por una, explicó, que la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, contempla la creación de inspecciones multidisciplinarias para que ahora un inspector pueda realizar todos los actos administrativos de una dependencia en una visita.

En cuanto a la Ley de Mejora Regulatoria, dijo que servirá para que en un solo portal digital puedan realizar los 22 trámites y servicios que se necesitan para la apertura de empresas y permisos de construcción.

Sobre la Ley de Protección al Medio Ambiente, –comentó– se reducirían en un 50% los tiempos de respuesta, así como el uso de un geoportal para consulta de información.

Respecto a la Ley de Gestión Integral de Residuos, sostuvo que se creará la Licencia Ambiental Única que fusiona dos procesos en uno para evaluar y garantizar el cumplimiento de los planes de manejo de residuos.

Destacó que la Ley del INSEJUPY, promueve el uso de la firma electrónica para dar mayor certeza jurídica a las actuaciones de funcionarios y fedatarios (notarios y escribanos) a través de la vía digital.

DATOS

El funcionario aseveró que la última iniciativa contempla reformas legales recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el ambiente de negocios, eliminando barreras regulatorias que impiden el desarrollo económico y afectan la competitividad de los sectores más importantes, ya que representan más del 50 por ciento del PIB estatal.

En detalle, dijo que los rubros beneficiados son el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad.

Javier Escalante Rosado