Agravó pandemia casos de cáncer de mama

Retoma IMSS cirugías y mastografías tras atender casos de coronavirus

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2021.- En Yucatán, a pesar de las acciones del Gobierno Estatal y Federal los casos y muertes por cáncer de mama van en aumento porque no existe una cultura de prevención en la población, situación que se agravó en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus.

En Yucatán mueren al año unas 100 mujeres por cáncer de mama; los grupos de edad más afectados son de mujeres de entre 45 y 49 años con el 13 por ciento, y las de 50 a 54 años que representa 14 por ciento del total de las defunciones.

Por ello, En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán este mes se retomaron las mastografías ante el incremento de casos positivos de cáncer de mama, luego de más de un año de haberse enfocado en atender los casos de Covid-19 en la entidad.

Al respecto, el titular de la junta de Prestaciones Médicas del IMSS, Alonso Sansores Río, señaló que el instituto realiza jornadas de cirugía general, en las cuales se realizan el retiro de quistes y lipomas, así como la extracción de pequeñas muestras de tejido del cuerpo de pacientes, que serán analizadas en el laboratorio.

Indicó que en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama se realizaron este mes 30 mastografías, uno de los estudios más efectivos para la detección del cáncer de mama, con los cuales se benefició a mujeres de los municipios de Kanasín e Izamal

De acuerdo con datos de la Secretaría estatal de Salud, cada año se diagnostican entre 230 y 250 casos nuevos de cáncer de mama, y el número de defunciones ha incrementado en los últimos años.

Jorge Euán