Agresor de don Elmer permanecerá el libertad

Foto cortesía.

Para el juez no fueron suficientes las pruebas para que el presunto agresor sea encarcelado

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.– A pesar de existir un estudio forense que acredita que don Elmer Orlando Chan Ek, franelero de Chedraui Itzáes, murió por traumatismo craneoencefálico a causa de un golpe, el juez, Santos Alfredo May Tinal, declaró su nulidad y determinó que el presunto responsable de las lesiones puede permanecer en libertad durante el juicio.

Como Desde el Balcón informó, hace un par de semanas, el occiso de 74 años de oficio “viene viene” en el estacionamiento del supermercado, defendió a una mujer de las agresiones de José William “N”, un mototaxista de la zona.

Sin embargo, durante el forcejeo, el adulto mayor fue golpeado y al caer se lastimó fuertemente la cabeza, lo que lo mantuvo hospitalizado 14 días, sin embargo, falleció el pasado 20 de octubre.

El representante legal de la familia, René Ramírez Benítez, en entrevista con Desde el Balcón, calificó como excesivas las valoraciones del juez, y reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió una serie de irregularidades en la carpeta de investigación, lo que podría ocasionar que no exista en este caso el acceso a la justicia.

Explicó que testigos oculares, videos proporcionados por Chedraui, y estudios médicos, avalan que don Elmer fue agredido físicamente, y tras estar internado por dos semanas en los hospitales T1 y Star Médica, perdió la vida.

No obstante, este viernes en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez May Tinal, no reformuló el delito de “lesiones graves que ponen en riesgo la vida” a “homicidio culposo”, a pesar de que José William “N” tiene antecedentes de lesiones y otras imputaciones, “elementos suficientes para detenerlo y evitar que se fugue durante el proceso”, lamentó el abogado.

Ramírez Benítez informó que durante la audiencia, el Juez argumentó que la FGE cometió diversos errores en la investigación, y aunque en un inicio, el primer dictamen médico acreditó que había presencia de lesiones graves, días después, mientras el señor se debatía entre la vida y la muerte, la FGE emitió un segundo informe contradictorio, aseverando que las lesiones no ponían en riesgo su vida.

Según el Juez no pudo determinar si don Elmer murió a causa de las lesiones que le provocaron en la cabeza, o por el traslado médico que realizó el personal del IMSS para llevarlo del hospital T1 al Star Médica.

“Este traslado fue realizado por un convenio de colaboración que hay entre el sector salud público con el nosocomio privado, y en ningún momento se puso en riesgo la vida del señor”, sostuvo, Ramírez Benítez.

Cabe señalar que el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que don Elmer murió por traumatismo craneoencefálico, no obstante, por las contradicciones, el juez declaró la nulidad del dictamen, y no consideró el resultado como una prueba.

El especialista en derecho dijo que el proceso continuará y que lo llevarán a las siguientes instancias, debido a que tiene razones suficientes para creer que no se accederá a la justicia durante el juicio encabezado por May Tinal.

Javier Escalante Rosado