Agro campechano, en riesgo

La eliminación del seguro catastrófico, «tiro de gracia», afirman campesinos.

Campeche, Campeche, 7 de septiembre de 2019.- La eliminación del subsidio del seguro catastrófico dará el “tiro de gracia” a agricultores locales, ya que la sequía atípica que sufre ahora el sector ya provocó el siniestro de 4 mil hectáreas de cultivos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Campeche de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruiz Poot, aseveró que si no llueve no habrá producción en el campo.

Dijo que para que un productor agrícola pueda ser sujeto para entrar a los recursos por siniestros, dentro del seguro catastrófico, se tiene que haber reportado la superficie sembrada, para que pueda ser considerado en el programa tras el procedimiento de la verificación.

“Los datos que tenemos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) es que van 4 mil hectáreas siniestradas, pero de continuar la condición climatológica de la sequía, se perderá la mayor parte de los cultivos; todo es cuestión de que las lluvias se regularicen”, expuso.

Los productores agrícolas le apuestan a que las lluvias se regularicen en los próximos días.

Sin embargo, es necesario que se tenga esquemas como el subsidio del seguro catastrófico para que los labriegos puedan sostener esa situación hostil.

“El subsidio del aseguramiento se retiró al sector y los recursos del Procampo y Proagro también se retiraron, poniendo en riesgo a las actividades primarias.

Pero qué está haciendo el Gobierno Federal actual con tanto subejercicio, y a qué le están apostando con estas estrategias erróneas, porque hay dinero para otras cosas y para el campo nada”, dijo.

Estamos al final del ciclo agrícola y los apoyos no han llegado a los productores.

“Mañosamente provocan que el recurso no se pueda ejercer, aplicándolo de manera discrecional para que se vuelva quedar en manos del Gobierno Federal”, advirtió.

Agregó que se ha solicitado que los proyectos no sean de escritorio, sino que los insumos agropecuarios lleguen a tiempo como se había hecho con otros gobiernos”, señaló.

Para finalizar, expuso que sin lugar a dudas el sector agropecuario necesita de gobiernos bien preparados, con propuestas claras y contundentes, y no de populismo e improvisaciones que hoy el sector agro está lamentando.

Agencias.

Publicado el: 7 septiembre, 2019

Vistas: 50