Agua potable en Dzemul genera más gastos que ingresos

Foto internet.

Diputados ven viable extinguir el organismo descentralizado en dicho municipio

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.– La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el panista, Víctor Sánchez Roca, avaló de manera económica, extinguir el Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Dzemul, pues “genera más gastos que ingresos”. 

Históricamente es sabido, que en la mayoría de las localidades, la ciudadanía no suele contribuir con el pago del recibo de agua potable a los ayuntamientos, lo que en algunos casos, es más conveniente financieramente “extinguir o liquidar” el Organismo.

Tal es el caso de Dzemul, encabezado por el alcalde José Graniel Ortega, quien solicitó tales efectos al Congreso Local.

La legisladora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, precisó que en el ejercicio, los organismos descentralizados, “en vez de generar un ingreso, generan un gasto importante para los municipios”.

Recordó que el año pasado, varios Ayuntamientos de Yucatán, se acercaron al Recinto Legislativo para hacer la misma solicitud, por lo que “no ve ningún problema a la solicitud del edil de Dzemul”.

Sánchez Roca, precisó que anualmente la Auditoría Superior del Estado (ASEY), reporta que no hay movimientos financieros, pero sin contabilidad. Por lo mismo, coincidió con su compañera.

Por último, pidió a la Secretaría General del Congreso Local que presente el proyecto de dictamen para discutirlo en una siguiente sesión, y en su caso aprobarlo.

Javier Escalante Rosado