Ahora convocarán base trabajadora

Avanzan trabajos del caso financiero del Isstey.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Entre los avances en los trabajos en la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se aprobó una convocatoria para que acudieran sindicatos, colectivos en activo y jubilados al Congreso de Yucatán.

Se detalló que la base trabajadora explique su argumentos en torno a la situación financiera del Isstey y que afecta su económica y calidad de vida, pues se pretende en un futuro que los afiliados, es decir, jubilados y pensionados, reciban cheques valuados en Unidad de Medida y Actualización (UMA) 96.22 pesos, mensual de 2 mil 925.09 pesos y anual de 35 mil 101.08 pesos.

Sin embargo, actualmente su cheque es monetizado en salarios mínimos y al pasar a UMAs descenderían sus ingresos.

Lo anterior para generar un nuevo modelo de seguridad social que de viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.

La diputada Dafne López Osorio (PAN), respecto a las organizaciones, propuso retirar de la convocatoria la temporalidad de seis meses, pero que la organización esté legalmente constituida, lo cual fue aprobada; se verá reducida la presencia de la clase trabajadora.

En este punto se aprobó la propuesta del diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, para modificar la convocatoria respecto a que las instituciones, en vez de presentar una copia certificada, entreguen una copia simple de su acta constitutiva.

Durante éste se aprobó la propuesta del diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, para solicitar la documentación y estudios actuariales que se presentaron en la pasada reunión de trabajo de parte de la directora del Isstey y del Comité de Expertos.

(Alejandro Ruvalcaba)