Ahora otro frente: INEE contra SEP; organismo evaluador acusa invasión

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación exige respeto a su autonomía y que no se intervenga con aseveraciones que no ayudan

Ciudad de México 15 de julio de 2016.- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no invadir las facultades que le pertenecen sobre la prueba de desempeño docente.

El miércoles, la SEP anunció que revisará y corregirá la evaluación docente, en respuesta al reclamo magisterial que la califica de injusta, poco pertinente y fuera de lugar.

En un pronunciamiento de siete puntos, el INEE exigió respeto a su autonomía y le solicitó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que no intervenga en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación.

Además, cuestionó al funcionario el hecho de que el miércoles hiciera una invitación al INEE a trabajar en el mejoramiento de la evaluación, cuando desde hace meses lo hace en ese sentido.

La Junta de Gobierno del INEE expuso en el texto que en 2015 encontró fallas en la prueba docente que son atribuidas a las autoridades educativas.

INEE pide respeto a su autonomía

Recuerda que desde el año pasado identificó las fallas en las pruebas aplicadas a los docentes.
Después de los acuerdos que la SEP firmó con el SNTE el pasado miércoles, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó respeto a su autonomía y exigió que no haya injerencia en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación docente.

En respuesta al anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre la revisión que harán a la evaluación de desempeño de los profesores para mejorar los instrumentos de este proceso, la Junta de Gobierno del INEE aclaró que “es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa”, y como tal, “cada actor (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere”.

En un posicionamiento que hizo el INEE en respuesta al anuncio del acuerdo entre la SEP y el SNTE, los consejeros de ese instituto reiteraron que el diálogo con todos los involucrados es “no sólo necesario, sino insustituible”.

Pero recordó a la SEP que desde el año pasado el propio INEE identificó un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño que era necesario corregir para hacerla más justa y pertinente, como lo dijo apenas Nuño.

En diciembre de 2015, el INEE analizó las incidencias y señaló públicamente que en la evaluación hubo fallas en la implementación, la cual es responsabilidad de las autoridades educativas, es decir, de la SEP y los estados.

Junto con las fallas en el proceso de aplicación, como apagones, retrasos, equipos de cómputo con problemas o la presencia de la Policía Federal, también reconoció que hubo errores en el diseño de los instrumentos de la evaluación, lo cual le compete en parte al INEE, de modo que asumió su responsabilidad y se comprometió a corregirlos.

Por tanto, explicó que desde hace meses se trabaja con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente, a fin de atender los reclamos de los maestros, de modo que lo dado a conocer el pasado miércoles como un acuerdo con el SNTE no es algo nuevo.

Reiteró que sí se ha trabajado de manera coordinada, luego de que Nuño Mayer dijo que invitarían a la consejera presidenta de ese instituto, Sylvia Schmelkes, para que “en coordinación con maestros y autoridades se trabaje sobre el diseño global de la evaluación docente”.

 

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), así como la asociación civil Suma por la Educación, demandaron a la SEP no dar marcha atrás a la evaluación del desempeño de docentes “por presiones de grupos que se enfocan más a  temas político que educativos”. (Excelsior)