Ahora viene “cuesta de enero”

A partir del 1 de enero refrescos, cigarros y gasolina tendrán un incremento en su precio

Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2020.- Luego de las fiestas decembrinas, los yucatecos se enfrentarán a la cuesta de enero, luego de 10 meses de pandemia que causó afectaciones a la economía, principalmente con el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que a partir de 1 de enero, los refrescos, cigarros y gasolina tendrán un incremento en su precio debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El cigarro tendrá un aumento de 0.51 pesos, el refresco subirá 1.30 pesos por litro. la gasolina Magna menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 por litro, y el de la Premium, mayor o igual a 91 octanos, pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro.

Pasar la llamada cuesta de enero es uno de los periodos más complicados en la vida de las personas, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gran mayoría suele hacer ajustes o solicitar créditos.

Por ello, señala la dependencia que se deben prevenir gastos y gastar en exceso en estas fiestas, pero sobre todo evitar endeudarse.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que el problema del confinamiento que provocó la pandemia de coronavirus desencadenó gastos hormiga desde el hogar.

Los citados gastos afectan los bolsillos y tener un efecto negativo en sus finanzas, incluso afecta la capacidad de ahorro, y con el tiempo derivar en un endeudamiento innecesario.

JORGE EUAN