Ahora viene la influenza

En medio de la pandemia y con seis muertos en lo que va del año, arranca la temporada estacional de la enfermedad

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2020.- Además de la pandemia del COVID-19, ahora los yucatecos enfrentarán la temporada de influenza, la cual empezó de manera oficial ayer, aunque en su fase interestacional, que abarca de enero a mayo, esta enfermedad cobró la vida de seis personas en la entidad.

En el caso de Yucatán, el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica la etapa estacional concluyó con 149 casos positivos de influenza, de los 3 mil 912 probables que se presentaron.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, al inicio de la temporada de influenza interestacional de este año se observó un descenso a mediados de marzo, no obstante, en la semana del 15 al 22 de mayo se confirmaron 27 casos positivos en el país y ninguno en la entidad.

Como informó Desde el Balcón, en febrero de este año la campaña de vacunación contra la influenza llevaba un 80 por ciento de avance, es decir, se habían aplicado 450 mil 610 dosis de las 560 mil 77 que están proyectadas aplicar a menores de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años en adelante, mujeres embarazadas y personal del sector salud.

A nivel nacional durante la temporada interestacional se estimaron 230 mil 962 casos probables de influenza, de los cuales 6 mil 344 resultaron positivos, cantidad menor a la temporada 2019 cuando se presentaron 7 mil y de los cuales 369 fallecieron.

La Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor número de casos confirmados a nivel nacional. A su vez, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato fueron los estados con la mayor cantidad de fallecidos por esta causa.

Jorge Euán