Airbnb agrava crisis hotelera en Yucatán

Empresarios de hospedaje consideran que plataforma es una competencia desleal

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- Los hoteleros yucatecos afirman que a la crisis por la que atraviesa el sector turístico se suman las plataformas electrónicas como Airbnb, las cuales son una competencia desleal, ya que no pagan los mismos impuestos que los hoteleros formales.

Hoteleros y promotores turísticos de este destino, en los últimos dos años la renta, de casas habitación a través de esa plataforma digital, ha crecido exponencialmente y muchos de esos predios en realidad funcionan como hoteles, pero sin la carga fiscal ni las normativas que deben cumplir los hoteles.

Al respecto, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicanas de Hoteles de Yucatán (AMHY) advirtió que seis empresas locales de hospedaje corren el riesgo de cerrar definitivamente, ante la ausencia de turistas en el destino Yucatán por efectos de la pandemia de Covid-19 y la competencia sin control de las plataformas electrónicas de hospedaje.

Cifras oficiales indican que en los últimos tres años, la plataforma de renta de espacios de hospedaje Airbnb ha crecido de forma exponencial, y ya hay más de mil propiedades en Yucatán que trabajan para esta empresa estadunidense.

De igual modo, se calcula que más de un seis por ciento de la ocupación hotelera del estado se realiza a través de este sistema. En la zona costera de la entidad, se calcula que el 35 por ciento de los predios que son ocupados temporalmente por visitantes nacionales y extranjeros son difundidos a través de esa plataforma.

Martín Pacheco aseguró que esta situación mantiene en una grave crisis a la mayoría de los hoteles, por lo que muchos tendrán que cerrar si no se les inyectan recursos”.

Indicó que la crisis por la que atraviesa el sector del hospedaje se acentuó después del periodo vacacional de Semana Santa, en que el promedio de ocupación fue de 34 por ciento, incluso muchos hoteles optaron por rebajar el costo de las tarifas y promociones en sus servicios para evitar el cierre de estos negocios.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), la ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa dejó una ocupación de apenas 40 por ciento.

Jorge Euán