Al año, otorgan protección a 400 mujeres violentadas

Celis Quintal explicó que se ha incrementado la cultura de la denuncia, por lo que esos casos ahora son más visibles

Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), Marcos Celis Quintal informó que al año se otorgan entre 300 y 400 órdenes de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia, por lo que “en Yucatán se ha avanzado en el tema de juzgar con perspectiva de género”.

Celis Quintal negó que la cifra deba ser preocupante, en tanto no se trata de que existan más casos de violencia, sino que ha incrementado la cultura de la denuncia.

“De pasar a ser invisible ya hay la valentía de la mujer violentada a ir ante un juez y pedir una orden de protección. Me parece que sí han aumentado las órdenes de protección pero tampoco es una cuestión que deba escandalizarnos porque haya aumentado la violencia, sino porque es más visible”, explicó.

Asimismo, recalcó que aunque en “Yucatán ha avanzado muchísimo en tema de igualdad de género”, se deben continuar implementando acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

Añadió que “más que preocuparnos, debemos sancionar con mucha fuerza cualquier conducta de violencia contra la mujer, pero sobre todo prevenirla en nuestros hogares, escuelas, tenemos que aprender a educar a nuestras familias para que la mujer y el hombre convivan en un plano de igualdad”.

De igual forma, Celis Quintal enfatizó que el TSJEY cumplirá con las recomendaciones que sean emitidas como parte de la Alerta de Violencia de Género. “Las vamos a acatar y vamos a buscar mejorar siempre nuestro trabajo”, comentó. (Lilia Balam)