Al menos cuatro muertos por «Irma»

El huracán dejó sentir toda su fuerza este miércoles en el Caribe

Puerto Rico, 6 de septiembre de 2017.– El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos tres muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante el paso del ciclón en la madrugada de este jueves.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda «casi inhabitable» e «inundada». Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas.

En San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murió una persona.

Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. El huracán no entró directamente en Puerto Rico, pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste.

En el Caribe, las islas Vírgenes, Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE UU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

Especial preocupación en Haití

Se prevé que la República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán en la madrugada de este jueves, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país.

Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española, especialmente en Haití con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Centenares de familias en Haití siguen aún en campamentos como consecuencia del huracán MatthewHaití declaró este miércoles la alerta roja en todo el país. El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas. Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde este miércoles y hasta el viernes.

Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. «Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas», dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Por su parte, el Gobierno dominicano declaró distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y dijo que está «preparado» para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, hizo balance de la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Esas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños. Se declaró alerta roja (máxima) para ocho de las 32 provincias del país, mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes diez se encuentran en alerta verde (mínima).

Hacia Florida

Pese a que todavía era pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del HGC, aseguró que Florida recibirá el «impacto» de Irma el fin de semana, «con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo». Por ello, residentes y turistas del sur de Florida comenzaron ya la evacuación ante la amenaza.

Tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos. Además, el Gobierno estadounidense alertó este miércoles a sus ciudadanos de que «reconsideren con cuidado» viajar a Cuba, donde también está prevista la llegada para este fin de semana.

«Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar eninundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. «Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país», subraya.

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo que había hablado con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes, con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante el paso del huracán.

Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora .»Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos», advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del NHC.

Todavía es pronto para predecir su impacto en la península estadounidense pero el Estado ya se ha declarado en emergencia para anticipar la embestida. Este es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.