Al menos dos muertos por «Katia» en Veracruz

El ciclón dejó afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales

Veracruz, 9 de septiembre de 2017.- En Xalapa, Veracruz, al menos dos personas fallecieron por deslizamiento de tierra, luego del paso de Katia, que dejó afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales, informó este sabado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario hizo un balance de los daños ocasionados por este meteoro: se tienen 34 refugios habilitados y 22 están en operación, y 345 personas se encuentran en albergues.

Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió el sábado en depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras se desplazaba hacia el oeste-suroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con un reporte del SMN, sus bandas nubosas ocasionarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Las autoridades veracruzanas evalúan daños tras el paso de Katia y en Puebla se mantiene la alerta roja en la zona este y noreste por las lluvias.

Veracruz
La mañana de este sábado continúan las lluvias en el estado y personal de Protección Civil, Ejército y diversas autoridades recorren las zonas afectadas para evaluar los daños, sobre todo en las comunidades alejadas.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que debido a que el nivel del Río Actopan está en ascenso, se enviaron brigadas para evacuar a comunidades en peligro y trasladarlas a refugios temporales.