Economía al servicio de Estados Unidos

Critican la tímida política mexicana frente a los retos de las exportaciones yucatecas

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2019.- Catedráticos de la Universidad Autónoma de Yucatán coincidieron en señalar que los retos que afrontan las exportaciones yucatecas no se ven amenazadas por los recortes presupuestales, sino por la actuación de servilismo de las autoridades mexicanas ante Estados Unidos.

Al inaugurar el  XXI Foro Yucatán y el Sector Externo, en las instalaciones de la Facultad de Economía, el director de ese plantel, Luis Araujo, externó que precisamente en este foro, que se llevará a cabo durante dos días, se debatirá el estado actual de México ante los embates económicos del mundo.

«Sabemos que el comercio exterior de México, y por extensión de Yucatán, depende de varios factores. Vemos cómo el Tratado de Libre Comercio –hoy Temec– no ha sido ratificado en Estados Unidos, cómo nos condicionan a ciertas acciones a cambio de no imponer aranceles, y como somos tímidos ante las imposiciones de Donald Trump«, reiteró.

El catedrático señaló que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto del país depende de las ventas al exterior, y las autoridades mexicanas no están defendiendo como deben al productor.

«Vemos cómo busca Estados Unidos imponernos aranceles por cada cosa que les vendemos, sin importarles la falta que les hará el no tenerlos. Por el lado de Yucatán, los productores están haciendo bien en mirar a nuevos mercados, como China, a donde se manda gran cantidad de carne de cerdo, o Europa, con la miel», dijo.

La primera ponencia estuvo a cargo del M.E. Eduardo Álvarez, quien señaló que las políticas de recorte presupuestario pueden llegar a afectar al comercio exterior porque desmotivarán al campesino a vender su producto, al tener políticas asistencialistas en las cuales les dan dinero sin hacer nada.

«Una de las preocupaciones del campesino, del maderero, cuando produce es ¿a quién se lo voy a vender? Siempre piensa primero en el comercio local, en el de su pueblo, en el de su estado.  Y así está cómodo. Pero cuando el vecino no tiene para comprarle su maíz, la cosa cambia. Sin embargo, cuando viene el gobierno y le regala dinero solo por el hecho de ser campesino, entonces se conforma y en lugar de producir una hectárea, cosechará media, pues con eso le alcanza», apuntó.

Por último, señaló que el comercio exterior es la base de la economía de las grandes poblaciones, pero cualquiera puede emprender en este difícil campo, pues “todos necesitan tu producto, solo que aún no lo saben”.

Jorge Eduardo Herrera Correa