Alarma aumento de hipertensión en yucatecos

Ante el Covid-19, recomiendan extremar precauciones por sobrepeso y diabetes

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo cual las autoridades estatales alertan acerca del incremento de la enfermedad entre los yucatecos, lo cual pone en riesgo su salud en medio de la pandemia del Covid-19, ya que cada año en la entidad se diagnostican casi 9 mil casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales, en general no presenta síntomas, razón por la cual se le llama el “asesino silencioso”, además de que causa enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón, las cuales son las principales causas de mortalidad en México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al cierre del año pasado en el estado se confirmaron ocho mil 900 casos nuevos, cifra que superó en 15 por ciento al 2018 cuando se presentaron siete mil 780.

Especialistas señalan que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En 9 de cada diez casos no se conoce su causa, pero en su origen existe un componente genético muy importante.

De acuerdo con la Asociación Yucateca de Cardiología en medio de la pandemia del COVID-19 es importante que los hipertensos continúen con la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones, como desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que es fundamental mantener controlada la hipertensión arterial para reducir la probabilidad de contraer COVID-19, sin embargo, se recomienda a hipertensos extremar cuidados por edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas y tabaquismo porque representa un riesgo mayor.

El protocolo que en el IMSS se lleva a cabo para pacientes que tengan COVID-19 y sean hipertensos, es prácticamente el mismo que para la población general, en caso de coexistir las dos enfermedades con síntomas leves se recomienda quedarse en casa.

Cabe señalar que las 10 entidades que presentan mayor incremento en hipertensión arterial fueron Baja California, Chihuahua, Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Querétaro y Michoacán.

Jorge Euán