Alarma contaminación en cenotes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fundación Bepensa limpian el cenote de Libre Unión

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2019.- En reiteradas ocasiones, ambientalistas y académicos han asegurado que la contaminación de los cenotes es alarmante, pues en los últimos años se ha encontrado presencia de plomo en estos mantos acuíferos.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Fundación Bepensa sumaron esfuerzos para la limpieza del cenote de Libre Unión, ubicado en el municipio de Yaxcabá, la cual se realizó ayer.

Al respecto, Fernando Ponce, presidente de Fundación Bepensa, señaló que uniendo esfuerzos es la única manera en la que pueden lograr cambios y agradeció a quienes colaboraron en este proyecto de la fundación, así como a la Expedición Grosjean por su importante apoyo para la realización de cada saneamiento y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, por continuar trabajando en conjunto por la conservación de la riqueza natural de la península.

Explicó que el programa de saneamiento y recuperación de cenotes de Bepensa comenzó en el año 2015, tiempo en el que han trabajado con el apoyo del arqueólogo Sergio Grosjean en beneficio de estos cuerpos de agua, sumando a la fecha más de 20 los que han intervenido, con lo cual se previene la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante del país.

Indicó que la recuperación y saneamiento de cenotes se complementa con la siembra de árboles para la reforestación de la zona, lo cual es de gran importancia para la preservación y recuperación del manto freático de la península.

Por su parte, el arqueólogo y director de “Expediciones Grosjean”, Sergio Grosjean Abimerhi comentó que actualmente hay 40 cenotes en el estado que requieren intervención urgente debido a los altos niveles de contaminación que presentan.

Manifestó que en esos cuerpos de agua se observan a simple vista los contaminantes, como latas, botellas, plásticos, incluso neveras, muebles y ventiladores.

Afirmó que es fundamental crear una cultura del cuidado del agua y que los tres órdenes de Gobierno deben destinar recursos para la formación de personal que se encargue de la verificación y control de la calidad del agua en estos sitios y, sobre todo, vigilar que las empresas que generan contaminantes no viertan éstos a los cenotes.

Jorge Euán