Alarma deficiencias en hospitales yucatecos

El trato hacia pacientes, falta de medicamentos y mantenimiento, son áreas críticas detectadas por la Codhey

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- Las principales deficiencias de los hospitales públicos en Yucatán son el trato hacia los pacientes, la infraestructura y su mantenimiento, reconoció Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), al referirse a la revisión anual que se realiza en estas fechas a dichos espacios, al igual que las cárceles públicas y centros de salud de la entidad.

De acuerdo con Sabido Santana, las principales quejas giran en torno a la falta de medicamentos, personal insuficiente para una atención oportuna, la tardanza en las citas y la poca continuidad, así como las quejas del trato por la actuación de las autoridades de salud en el servicio, la infraestructura de los hospitales, la falta de camas y espacios dignos.

Indicó que el derecho a la salud es básico y primordial para todos, por lo tanto, se pide a los gobiernos estatales y municipales prestar la atención adecuada.

Hasta el momento se han visitado los hospitales públicos de Valladolid, Tizimín, Peto, Tekax, Ticul y, en tres ocasiones, el Hospital Psiquiátrico de Mérida. Adelantó que dos nosocomios de la capital yucateca serán visitados esta semana.

Dijo que cada año organiza un plan de trabajo para la supervisión de cárceles públicas, centros de salud y hospitales públicos con el fin de evitar las violaciones a los derechos humanos dentro de las instituciones públicas.

Desde el Balcón